Sant Mateu inicia hoy sus fiestas en honor a Sant Climent con el tradicional chupinazo. Le seguirá el gran pregón anunciador presidido por las reinas, damas y autoridades. En el que también tendrá lugar el concurso de carrozas, una cita popular donde se premian las más originales.

Tras la celebración de los primeros actos llegan ocho intensos días marcados por la devoción, la tradición, comidas populares, verbenas, actos taurinos y diversas actividades infantiles.

«Esperamos que todos los que asistan a nuestras celebraciones disfruten y lo pasen en grande» comenta la alcaldesa, Ana Besalduch, quien añade que «las fiestas son días de reencuentro para todos los vecinos que no residen habitualmente en la localidad»

La veneración tendrá lugar mañana en el día de Sant Climent. Por la mañana se celebrará una misa en honor a los jubilados y pensionistas. Y por la tarde, otra en honor a todos los sanmatevanos que residen fuera.

Las exhibiciones taurinas se iniciarán el miércoles, coincidiendo con el Dia de la Dona. Comenzarán con la prueba de vaquillas y la suelta de dos becerros para las mujeres más valientes. Por la noche, se soltara un bou embolat infatil. Destacan también otros actos taurinos como las emboladas, las jornadas del viernes y sábado, y el desencajonamiento del toro cerril Rompedor, el día 25.

La tradición también aflorará en estas jornadas, como es el caso del ball pla de este lunes, «es un día muy especial que ensalza nuestra cultura», además, «estamos muy orgullos puesto que se ha declarado como Fiesta de Interés Local», destaca Besalduch.

El broche de oro a una gran semana festiva lo pondrá el espectáculo El teu Sant Mateu, El musical, a cargo de artistas locales.