Desde el día 4 de agosto y hasta el próximo jueves, la playa de Nules está sumida en la celebración de sus fiestas en honor a Sant Roc, de las que la concejala responsable de su organización, Patricia Cascales, asegura que «tienen la peculiaridad de ser muy tradicionales, en las que se prima generar hermandad entre los vecinos» durante el verano.

Para lograrlo, han diseñado una programación que incluye más de 40 actos de distinta naturaleza, entre los que existe una novedad relevante, puesto que por primera vez se exhibirán toros cerriles por las calles de la playa, de manera que no solo se amplía un apartado que cuenta «con mucha afición» en la localidad, sino que además se hace de una manera que garantizará la participación de personas procedentes de otros municipios.

En las últimas fiestas de la playa de esta legislatura, Patricia Cascales quiere destacar la colaboración de la Comissió de Festes, creada para «dar respuesta al mayor número de inquietudes posible, al contar con representantes de distintos colectivos» que lo ha hecho posible. Con ello intentan «buscar la diversidad y que cualquier vecino pueda verse identificado en las actividades que se proponen estos días».

Cascales destaca que «la playa de Nules no es conocida por una afluencia masiva de turistas, por eso los actos van más dirigidos a los vecinos, a un público más familiar», lo que no quita de que gracias a las fiestas de Sant Roc «se dinamice la playa, con todo lo que ello supone para el pueblo».

IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN / Que la tradición tiene un peso indiscutible en estas fiestas lo ponen de manifiesto convocatorias tan arraigadas como las que tendrán lugar la última jornada, el día en honor al patrón, donde no faltarán la procesión y el popular bendición de bizcochos y panes, que tendrá lugar el 16 de agosto a partir de las 21.00 horas.

Y cuando las tradiciones cobran tanta relevancia en la programación, las citas imprescindibles se repiten. Ese es el caso del castillo de fuegos artificiales con el que se clausuran las fiestas. «Es un clásico no solo para los vecinos de Nules, ya que año tras año viene gente de fuera solo para disfrutarlo a la orilla del mar», indica. En concreto, se dispara en la playa del Bovalar, frente a la calle Aigües Vives, como cada año.

En Sant Roc, desde hace algún tiempo, acaparan protagonismo las actividades deportivas. Patricia Cascales recuerda que «antes, estos actos se organizaban la semana de antes de las fiestas, pero coincidía con el final de la Escola Esportiva y la Escola d’Estiu, y la participación no era la esperada. Ahora, al incluirlo dentro de la programación, el éxito es indiscutible» en todas las competiciones o torneos propuestos.

En definitiva, para la responsable de las fiestas en Nules, durante los próximos días la playa vivirá jornadas de «hermandad y convivencia» con música, ferias como la de oportunidades (que fue un éxito de afluencia) y de oenegés y citas a las que cualquier persona está invitada.