La Serra d’en Galceran dio ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales con el multitudinario pregón por las calles del municipio y el posterior xupinazo que acabó con el reparto de horchata y fartons para todos los presentes. Además, el día inaugural continuó con el animado sopar de pa i porta y finalizó con una discomóvil, que congregó a cientos de vecinos y visitantes que se acercan en estas fechas a la localidad.

El programa vuelve a estar plagado de los actos más clásicos y populares. «Los bous al carrer, las verbenas musicales y las comidas y cenas de hermandad son los tres ejes principales de nuestras celebraciones. Este año también hemos añadido la concentración de jóvenes serratinos, con una comida monumental y posterior charanga; y el Gran Festival Agostenc, organizado por la colla Els Corromputs, el lunes a las 23.00 horas», destaca el alcalde, Manuel Sales.

De esta forma, los actos taurinos darán comienzo hoy, a las 17.30 horas, con la exhibición de toros de la ganadería Machancoses, de Picassent. Una hora antes se realizará una entrada para los aficionados más pequeños. Por la noche, habrá una embolada y la discomóvil Bandalay.

Mañana, la jornada viene marcada por las exhibiciones taurinas del hierro Miguel Parejo y la actuación de la compañía Els Castellàs, con las obras de teatro Alejo... t’has colat y Una bala perdida.

ACTOS MÁS DESTACADOS // Además, entre los actos más relevantes sobresalen el Concurso de Paellas, organizado por la colla El matxo va borratxo, y el sopar de pa i porta, con el concurso de montaditos, en la jornada del lunes.

El miércoles será el Día de los Pensionistas, con una comida popular y un espectáculo audiovisual y pirotécnico, con motivo del 250º aniversario de la iglesia local. «Esta conmemoración será muy especial para los vecinos», dice Sales, quien añade que «tengo que agradecer a la comisión de fiestas el esfuerzo que ha realizado para elaborar un programa completo, que agrade a pequeños y adultos». «Este año también será un motivo de celebración el paso del pelotón de la Vuelta a España por la Bandereta», agrega el alcalde.

La recta final de los festejos estará marcada por las actividades infantiles, el desfile de disfraces, el concurrido concurso de guiñote, las misas en honor a Sant Roc, Sant Bertomeu y al Sagrado Corazón de Jesús, así como nuevos actos taurinos.