Los espectáculos taurinos constituyen la columna vertebral de muchas de las celebraciones populares en Castellón, y en el caso de Alcalà, el 2019 incorpora destacadas novedades. Lo más relevante es la convocatoria de la primera Setmana Taurina Gaspatxera, con ganaderías de primera fila. El lunes debuta el hierro de Enrique Benavent, desde la localidad valenciana de Quatretonda. La segunda tarde será el momento de la enseña de Fernando Machancoses, de Picassent (València). La tercera jornada tiene como protagonistas a las reses de Miguel Parejo de Cabanes, y tras los dos días dedicados a los patrones, el sábado llegará el momento de La Paloma, procedente de Xaló (Alicante). El cierre se llevará a cabo domingo, con una ganadería de Teruel, Los Chatos. En cada jornada, a las 18.00 horas, habrá exhibición de astados en el recinto taurino, mientras que por la noche será realizará la embolada.

CONCURSO / El sábado por la noche se incorporará el primer concurso nacional de emboladores. Estarán presentes seis de las mejores cuadrillas del panorama nacional, con Passió pel Bou, de Morella; el grupo de Santa Pantaria de la Almunia de Doña Godina, de Zaragoza; el colectivo de Villarluengo, de Teruel; los emboladores de San Roque, de Zaragoza; el grupo de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona); y el grupo El Foc, de Alcalà de Xivert.

Además, se mantienen momentos tan tradicionales como els bous per la vila, por las mañanas, precedidos por unos encierros con un gran seguimiento, o la quinta edición del encierro campero, en el que las reses de Javier Tárrega El Gallo, de Moncofa, compartirán espacio con los caballos. El grupo de A Cavall de Alcalà-Alcossebre es el organizador de un evento que ya forma parte destacada del menú festivo de las últimas jornadas. En definitiva, esta es una de las programaciones más ambiciosas de los últimos tiempos para disfrute de la afición taurina.