La mítica voz de los encierros de San Fermín de Televisión Española, Javier Solano, se subirá este año a la palestra de los invitados de honor de Figueroles para protagonizar la décimo tercera conferencia de las fiestas. Así, el veterano comunicador ofrecerá una charla, el próximo sábado 21 de septiembre a partir de las 19.30 horas, en la que hablará sobre «el encierro de Pamplona y la televisión». El acto, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Figueroles, reunirá como siempre a centenares de vecinos que acudirán no solo del pueblo, sino también de los municipios del alrededor para escuchar las vivencias de un comunicador que acumula ya 216 encierros comentados, 27 años en televisión y 321 conferencias impartidas, no solo en territorio nacional sino también en el extranjero.

La relación que el periodista mantiene con la empresa taurina de Pamplona, los ganaderos, corredores, pastores, toreros y muchas personas vinculadas a los encierros le dan un valor más que añadido a la tradicional charla que cada año se organiza en Figueroles durante las fiestas.

GRAN EXPERTO // El protagonista de la conferencia prevista para este año es, además, autor de varios libros sobre esta temática y ha escrito centenares de artículos y reportajes sobre los Sanfermines en numerosas publicaciones. Tal es su experiencia que incluso ha asumido también la presidencia de la Fundación Museo del Encierro de Pamplona, cargo que ostenta desde el año 1998 hasta hoy. Sin olvidar que forma parte del jurado de los premios a la mejor ganadería de los encierros del Club Taurino de Pamplona y también ha sido el guionista de la película sobre el encierro Jugando a no morir.

Por todos estos motivos y por la gran trayectoria que atesora, Solano está considerado a día de hoy uno de los máximos expertos del mundo en los encierros de San Fermín de Pamplona y su experiencia la compartirá el sábado 21 en Figueroles.