Torre d’en Besora se engalana hoy para comenzar sus festejos patronales en honor a Sant Bartomeu. David Vicente, alcalde de la localidad, admite que estas fechas son idóneas para «el reencuentro con familiares y amigos y la convivencia entre los vecinos y los visitantes», por lo que hoy, a las 14.30 horas, se ha organizado el dinar de la sardina en el local de fiestas. La actividad continuará por la tarde, con la actuación musical en directo del grupo Efrain & Los Piratas del Flamenco, y después habrá baile con la dinámica discomóvil Bandalay.

Hasta que el jueves empiecen los actos taurinos, se han programado diversas actividades para todos los gustos. El lunes los jubilados de la localidad disfrutarán de su comida de fiestas. Por la tarde, los más pequeños lo podrán pasar en grande con la fiesta de disfraces, dibujos y chocolatada que se les ha organizado.

Por la noche se realizarán los actos más novedosos del programa en la piscina, habrá torneo de pádel y, después, discomóvil con fiesta de la espuma y toro mecánico. El martes 20, día del patrón del pueblo, se ha organizado un parque infantil, patrocinado por la Diputación Provincial de Castellón. A las 12.00 horas, se realizará la tradicional misa, y después, se servirá un vermú en el local de fiestas. Por la tarde se disputará el campeonato de guiñote y, por la noche tendrá lugar el sopar del pollastre, que siempre atrae a muchos vecinos.

ACTOS TAURINOS // El jueves 22 se dará el pistoletazo de salida a la programación taurina de las fiestas. Tanto este mismo día como el sábado 24 se realizará el tradicional encierro al estilo de la Torre. El jueves habrá también exhibición de toros y vacas. Otra de las novedades de estas fiestas será la suelta y la embolada de un toro cerril, de la ganadería Alvaro Verdugo, adquirido en la finca La Carrasca de Culla.

Asimismo, el viernes habrá exhibición de toros y vacas, y embolada por la noche. El último día de celebraciones, aparte del encierro también se exhibirán toros y vacas. Algo muy característico de los festejos taurinos en Torre d’en Besora son las meriendas que se organizan en el local de fiestas cuando se cierran los toros vespertinos.