Torreblanca comienza hoy sus fiestas patronales en honor a Sant Bartomeu, una semana llena de actos taurinos, reuniones gastronómicas, música y mucha diversión. Este año, los primeros que disfrutarán del inicio de los festejos serán los torreblanquinos más pequeños, ya que el Ayuntamiento ha organizado la primera Crida infantil, que irá seguida de una discomóvil para ellos. Por la noche se concentrarán todas las collas en la calle Abeurador, y a medianoche se hará la Crida con la que se inician oficialmente las fiestas patronales. Mañana a mediodía habrá globotà y batalla de confeti. Por la tarde se realizará el tradicional pregón de fiestas, en el que participan varios grupos de danza de Torreblanca, así como la colla de Dolçainers i Tabaleters El Senill. Por la noche actuará la Orquesta Azar.

SANt BARTOMEU // El sábado es el día del patrón, por lo que se celebrará una misa solemne y una procesión en su honor. Por la tarde se realizará la 35ª ofrenda floral al Santísimo Cristo del Calvario, que terminará con bailes tradicionales en la plaza Mayor y con carcasas y cohetes.

Una de las novedades de estas fiestas es el punt violeta, al que se puede acudir en caso de ver o sufrir cualquier agresión machista. «Considero importante concienciar a todos sobre las agresiones sexuales en las fiestas», confiesa Rubén de la Cruz, concejal de Fiestas de Torreblanca.

A partir del lunes los actos taurinos se convertirán en los grandes protagonistas de la programación. Habrá toros alternativos en la plaza, emboladas, exhibiciones y sueltas de astados y vacas por la mañana y por la tarde. También habrá un San Fermín infantil y vaquillas enfundadas. Estos actos se celebrarán desde el lunes 26 de agosto hasta el sábado 30. La programación taurina se alternará con actos musicales, mediante las orquestas, tributos y discomóviles contratadas. También se han integrado en el programa actividades como la fiesta del agua, la Holly Party infantil, o la fiesta de las paellas.