Benassal vivió ayer uno de los actos más emotivos de sus fiestas patronales, en honor a San Roque y San Cristóbal. La proclamación de las reinas, Paula Roig y Sheyla Artola, dio paso a unos días en los que tanto vecinos como visitantes de la localidad podrán disfrutar de una programación completa con actos y actividades para todos los públicos, que se prolongarán hasta el 3 de septiembre.

«Como cada año, la proclamación es muy especial, ya que es el momento en el que las reinas que nos han representado durante un año se despiden y dejan paso a las nuevas representantes», cuenta Mari Luz Monterde, alcaldesa de Benassal.

De esta forma, el tradicional chupinazo dará hoy por inaugurada, de manera oficial, la semana grande de Benassal. Unas celebraciones en las que los bous y la música serán una constante; las pruebas de cerriles y las entradas de vacas coparán las jornadas, que culminarán a ritmo de discomóviles, bailes y conciertos.

«Desde el Ayuntamiento, y gracias a la colaboración de las collas, las asociaciones y las peñas, hemos confeccionado un programa completo y variado, pensando en el disfrute de todos los vecinos», explica la alcaldesa.

BENAIGUA // Uno de los actos más novedosos de esta edición es la celebración de la Benaigua, la fiesta acuática que tendrá lugar el lunes, desde las 12.00 hasta las 17.00 horas, en la piscina municipal. Hinchables acuáticos para el disfrute de grandes y pequeños, juegos de agua y aquaeróbic infantil son algunas de las actividades programadas para esta refrescante jornada. Para los abonados, a la piscina, la entrada será gratuita; para los demás, de 3 euros.

La jornada continuará con la tercera edición de la fiesta rumbera Som com Som, a las 18.30 horas. Esa misma noche, a las 00.00 horas, se celebrará el gran baile de disfraces, organizado por la reina de las fiestas y su corte de honor, que estará amenizado por una discomóvil. Además, se entregarán tres premios: a la mejor actuación, al disfraz más elaborado y al grupo más divertido.

La semana continuará con actos más tradicionales como los bou al carrer, el concurso de paellas, la cagà del manso, el ball pla, el desfile infantil de disfraces y las cenas de pa i porta.

PEQUEÑOS TAURINOS // Los pequeños aficionados a la tauromáquia podrán asistir, desde el martes y hasta el viernes, a las clases de muleta y capote que impartirá el Club Taurino Manuel Molés, a las 11.00 horas. En esta misma línea, también se ha preparado un bou embolat infantil, la noche del 29, y un concurso de emboladores, también para los pequeños, el miércoles 30, a las 18.30 horas

Monterde quiere agradecer la participación a todos aquellos que hacen posible estas celebraciones de verano. Además, pide que «reine el civismo, ya que son unos días para disfrutar con la familia y amigos y estar tranquilos. Invito a los vecinos a que participen en los actos y actividades programadas, y a los visitantes a que se acerquen a las fiestas de Benassal».