Las fiestas mayores que cada verano les Useres vive con gran expectación, presentan este año «muchas e interesantes novedades», asegura el alcalde de la localidad, Jaime Martínez, quien destaca que se ha diseñado un programa «tan intenso como variado» y en cuya realización «hemos contado con la ayuda de asociaciones y colectivos del municipio».

Este año, las fiestas mayores de les Useres comenzarán con una muy especial cridà, en la que el catedrático Francisco Alfredo García será el encargado, en su condición de userano ilustre, de disparar el xupinazo que anunciará oficialmente a todos los vecinos el inicio de 11 días intensos, repletos de festejos y actividades. El disparo del xupinazo irá acompañado por un espectáculo de pirotecnia, el reparto, por primera vez, de la pulsera oficial de las fiestas, y la distribución, entre todos los asistentes, de vino blanco del pueblo. Y todo ello, animado por una batukada que recorrerá las calles del pueblo, gracias a la organización de la asociación Festes de la Figa, para guiar a los vecinos hasta las peñas para probar sus deliciosos cócteles.

Desde hoy y hasta el próximo lunes 14 de agosto, los vecinos de les Useres y todos los visitantes están llamados a disfrutar de un extenso programa de actividades que está plagado de citas taurinas, verbenas musicales, actos culturales, festejos tradicionales y, en definitiva, de pura diversión «para todas las personas que quieran olvidarse, por unos días, de las preocupaciones e impregnarse de la alegría de nuestras fiestas patronales», indica Martínez, quien resalta que este año también hay otras novedades destacables en el programa como son «la atracción acuática Summer Splash; el cine en la calle y un espectáculo de hipnosis, a cargo del reconocido mentalista Toni Pons». Y, además, este año se incorpora una nueva ganadería a la nómina de las actividades taurinas, se trata de la alicantina Hermanos Cali.

«Todos los años intentamos incluir nuevos festejos y actividades para que el programa resulte lo más atractivo y novedoso posible», afirma Martínez, quien califica las fiestas patronales de les Useres de «multitudinarias y populares» y subraya que la totalidad de actos contemplados en el programa «son completamente gratuitos y abiertos a todos».

ATRACTIVOS // El Ayuntamiento de la localidad de l’Alcalatén ha confeccionado un programa que resulte atractivo para «todos los vecinos y visitantes, sea cual sea su edad, y que todos puedan encontrar actos a su medida», continúa la teniente de alcalde, Noelia Herrero, responsable junto a la concejala Paula Pérez, responsable del área de Fiestas, de la organización de estas celebraciones.

Los astados volverán a ser uno de los platos fuertes de esta celebración. De hecho, la jornada de mañana estará dedicada, en gran medida, a los espectáculos taurinos, con una entrada de toros matutina, la exhibición y prueba de ganado vacuno por la tarde, así como el bou embolat para niños y mayores por la noche. Para poner el broche final a la velada, habrá un gran baile con orquesta para celebrar que, «tras un año de trabajo y obligaciones, es el momento de desconectar y compartir buenos momentos entre todos los vecinos», subraya Paula Pérez, que además destaca que, a lo largo de las fiestas, «no faltarán la exhibición de recortadores con anillas y novedades con las ganaderías participantes».

Asimismo, los vecinos de les Useres no renuncian a sus tradiciones. El domingo, con motivo de la celebración del Día de San Salvador, se celebrará una misa solemne y una procesión, al igual que el lunes, día del Santísimo Cristo de la Agonía. En ambas jornadas, los vecinos se visten de gala para visitar el Museo de Els Pelegrins, llevan en procesión al titular de la parroquia San Salvador y al Cristo de la Agonia, disfrutan de una exhibición de bailes tradicionales, a cargo del Grup de Danses l’Ullal, y se deleitan con un concierto de la Banda Jove de les Useres.

los ‘peques’ // «Los más pequeños podrán disfrutar de actividades organizadas especialmente para ellos, como, por ejemplo, un refrescante parque infantil acuático, que se celebrará el 11 de agosto», indica Noelia Herrero, mientras que «para los más jóvenes se han previsto eventos como una noche remember, con los pinchadiscos José Coll, Tonet Marzá y Paco Moliner; una fiesta de la espuma; o un festival de 100% Bandalay». Tampoco faltarán citas como el concurso de paellas, la cena del tombet de bou, el baile de disfraces, así como un divertido correfocs por las calles del centro.

Las fiestas finalizarán el 14 de agosto, con una merienda en la Font de Més Amunt, amenizada por una charanga, en la que no faltará una refrescante sangría, a cargo del Bar Carrasco.

invitación // «Invitamos a todos los vecinos y visitantes a que participen en nuestras fiestas y se sumen a los festejos, ya que se lo van a pasar genial», indica Herrero, quien destaca que «contamos con un programa muy popular, abierto y participativo». Por su parte, la edila de Fiestas, Paula Pérez, agradece a todos los colectivos locales «su implicación y participación, haciendo posible que todos los vecinos podamos disfrutar de unas fiestas de primera».