Figueroles vuelve a vestirse de gala para celebrar la semana más importante del año, la que sirve para homenajear al patrón San Mateu Evangelista y a les Sagrades Relíquies. Serán jornadas intensas para compartir en familia y amigos y eso lo tienen muy claro los figueroleros que desde hoy, y hasta el próximo 25 de septiembre, lo pasarán en grande.

“Son unas fiestas preparadas para que todos aquellos que quieran disfrutarlas, lo pasen lo mejor posible”, afirma el concejal de Fiestas, Sergio Bellés, quien además destaca “la labor que están desempeñando algunos vecinos del pueblo que colaboran para poder llevar a la práctica muchas de las actividades que se realizan a lo largo del año”, concreta.

Entre las más destacadas figura la conferencia cultural que cada año se celebra en el marco de las fiestas y que acerca a un personaje famoso a Figueroles. Al respecto Bellés remarca que “edición tras edición este acto se ha convertido en un evento clave dentro de la semana y ya es un orgullo poder decir que se han celebrado diez convocatorias”. “Ha venido gente muy famosa a un pueblo tan pequeño”, concluye el concejal.

ACTOS VARIADOS // Esta misma tarde comenzarán los actos festivos con un chupinazo anunciador (a las 18.00 horas) al que proseguirá una concentración de garitos en la tasca de la fiesta para después salir en pasacalle por las calles del pueblo, para degustar sangría en todas las peñas. Después, a las 19.45 horas, tendrá lugar la X Conferencia en la Casa de la Cultura, en la que hablará la conocida periodista Rosa Villacastín. Dos toros embolados a medianoche, de la ganadería de Jaime Tárrega, de Vilafamés, y una discomóvil, servirán para concluir la jornada.

Mañana tendrá lugar el XXII Concurso de Paellas, en el que se espera participen más de 600 personas. Por la tarde, habrá suelta de novillos de Bellés de Torre d’en Besora y, por la noche, gran verbena de disfraces con la actuación de la orquesta Syberia y discomóvil. El pregón recitado por el figuerolero Isidoro Fortanet (que tendrá lugar el domingo) es otro de los actos más destacados de la programación festiva.

cultura y religión // El grupo de teatro local Els Escalda-Sants escenificarán el sainete Els lios de Pascualo. María Jesús y su acordeón también desplegarán todo su encanto, el próximo martes 20 de septiembre, en una atractiva jornada que concluirá con la tradicional y antigua costumbre de la Plantà de l’Arc de Sant Mateu, en la fachada de la iglesia.

Los actos religiosos serán protagonistas en las jornadas del miércoles y el jueves. El día 21, se celebrará una procesión y una misa en honor a Sant Mateu, a la que acompañará la banda Amics de la Música, de Figueroles. H