Los oropesinos dieron ayer por la tarde el pistoletazo de salida a sus fiestas más turísticas con el disparo de las carcasas anunciadoras, junto al ayuntamiento, y el volteo general de campanas. No obstante, oficialmente hoy empiezan los actos con “la misa en honor al patrón San Jaime”, según explica el concejal de Fiestas, Dimas Albert.

El edil indica que el presupuesto de estos festejos se sitúan en “unos 80.000 euros para seis días de fiestas con actos para todas las edades”. “Por ejemplo, para la gente joven tendremos el tobogán acuático y la discomóvil del sábado con toro embolado. Por otro lado, también tendremos la Feria Medieval, la tapa y la cerveza, y los bailes para todo tipo de públicos”.

En esta edición, como novedades, habrá una “actuación de los Maquis de Castellón, un concierto de la banda y la actuación del grupo musical l’Antina, un colectivo de oropesinos con canciones adaptadas a ellos y muchas otras sobre Orpesa”, argumenta Albert.

Los aficionados taurinos cuentan “con cinco días de toros en el cartel, más el toro cerril de la comisión, que son los actos que más personas suelen congregar en las fiestas”, destaca el edil, quien apunta que la plaza de toros del municipio está preparada para albergar un aforo de “unas 1.400 personas sentadas y otras 400 de pie; en total, cerca de 2.000 personas”.

También tendrán especial aceptación los actos que se celebran durante la noche, ya que al ser unas fiestas que se realizan en verano “la gente está más por el día en la playa y por la noche es cuando viene al pueblo a disfrutar”, considera.

El edil de Fiestas resalta la representación de festeras y acompañantes con los que cuenta el municipio, donde históricamente solo ha habido reina y damas mayores, y no infantiles como sí se han ido incorporando a otros municipios.