La lluvia no ha impedido que los valldalbenses hayan cumplido con el rito de subir en romería hasta la ermita del monte l’Albea en honor a Sant Cristòfol. Este año el mal tiempo provocó que algunos actos se retrasaran y otros tuvieron que ser suspendidos. “Pero se ha mantenido la esencia de una tradición ya plenamente consolidada en nuestro pueblo”, señaló la alcaldesa, Marta Barrachina, tras la emotiva celebración.

Los valldalbenses, al igual que ocurre todos los años, se reunieron a primera hora de la mañana del domingo, en la plaza Mayor del municipio, para recoger el tradicional pañuelo blanco de romero que lucieron todos los asistentes y también colocaron en la imagen del santo durante la romería a la muntanyeta.

Para no perder la tradición, la reina de las fiestas, Aurora Traver Roures, y las damas de su corte de honor también acudieron al acto. Después, mientras las campanas parroquiales no dejaban de anunciar la festividad de la jornada, tuvieron lugar los cantos al santo en la iglesia parroquial.

en la iglesia parroquial // Asimismo, en el mismo templo tuvo que celebrarse también la misa en conmemoración de la fiesta de Sant Cristòfol, ya que el mal tiempo impidió, finalmente, que pudiera tener lugar en la ermita en honor al santo, situada en lo alto del monte l’Albea, donde se festeja normalmente todos los años este acto religioso.

Una hora más tarde de lo previsto, cuando la lluvia cesó y lo permitió, todos los vecinos y participantes partieron en romería con la imagen de Sant Cristòfol a hombros hasta el monte l’Albea.

paella // La paella gigante, patrocinada por Mediterráneo, sí que se sirvió puntualmente, a las 14.00 horas, como figuraba en la programación. Se repartieron decenas de raciones entre los asistentes. La Asociación de Amas de Casa l’Alba colaboró en la elaboración del plato y ayudó en el reparto. A pesar de la lluvia, fueron muchos los que no quisieron perderse esta tradición valldalbense. Cuando finalizó la comida, el arroz sobrante se repartió de forma solidaria al comedor social del Padre Ricardo. H