Los vecinos de Artana están ya impacientes ante el inminente inicio de las fiestas en honor a San Juan Bautista. Si bien hoy tendrá lugar la inauguración de casales por parte de las peñas, no será hasta mañana cuando, tras el almuerzo popular, a las 10.00 horas, darán comienzo las fiestas con la tradicional cridà a la festa en la plaza del Ayuntamiento.

Será también mañana cuando se exhiba el primer toro de los festejos, un acontecimiento muy esperado que se ha previsto a las 18.30 horas. Llegada la noche, se procederá a la embolada del animal, a las 23.30 horas.

Los actos taurinos, junto con los musicales, acaparan el programa de este año. Respecto a los primeros, habrá cuatro emboladas de toros con sus respectivas exhibiciones previas. Y en cuanto a los eventos musicales, están pensados para amenizar siete días de festejos. Destacar también la jornada del 1 de septiembre, en la que a las 22.00 horas actuarán los grupos Ojana y Los Chunguitos en una noche flamenca que se jalonará con una discomóvil.

Además, los pequeños podrán divertirse con actividades pensadas para ellos como encierros infantiles y juegos en la ermita una vez acabada la excursión en bici del miércoles 31, programada para las 10.00 horas.

El alcalde, Enrique Vilar, destaca “todos los actos,” pero, sobre todo, dice, “aquellos en los que la participación es alta y sentida porque esta es la esencia de nuestras celebraciones”.

En la organización de estas fiestas patronales destaca la extraordinaria labor de la Concejalía de Cultura y Fiestas, que cuenta con el teniente de alcalde Benjamín Villalba a la cabeza. Y es que, según palabras de Vilar, “no basta con hacer muchas cosas con presupuestos bastante limitados, además hay que hacerlas bien y creo, sinceramente, que este equipo de gobierno lo consigue con creces”. También destaca el primer edil la participación de los vecinos, quienes “conjuntamente con asociaciones locales, se implican y colaboran de una manera especial. Gracias sobre todo también a la colaboración de la comisión de la Foia”.

Para concluir con estos días de celebración, el domingo 4 actuará el grupo de teatro de la Schola Cantorum, a las 20.00 horas. Después se lanzará la tradicional traca de fin de fiestas, a las 22.00. Vilar invita a vecinos y visitantes a participar de unas jornadas pensadas para el disfrute. “Estas fiestas las organizamos con todo el cariño para que todos disfruten, y les pido que hagan gala de las virtudes que adornan a la gente de Artana: alegría, tolerancia, hospitalidad, etc. Estas bondades, y muchas otras son las que nos hacen un poco más felices en la vida, hay que practicarlas a menudo y ahora es un buen tiempo para ello“, concluye el alcalde. H