Vilafamés calienta motores para dar inicio hoy a 10 días intensos de actos esperados por todos los vecinos y visitantes que se acercarán durante estos días al municipio de la Plana Alta. En esta nueva edición, el Ayuntamiento ha apostado por incorporar algunas novedades al programa y potenciar las actividades ya consolidadas durante años.

El anuncio oficial de los festejos patronales tendrá lugar hoy, a las 13.00 horas en la plaza de la Font, con el disparo de la gran mascletà, a cargo de la pirotecnia Tomás. A partir de aquí, los bous al carrer, las verbenas musicales, las comidas populares, los concursos, la cultura y las actividades infantiles se convertirán en los protagonistas.

En la jornada de hoy tendrá lugar un triangular en el campo de fútbol entre el CF Vilafamés, el CD Castellón y el CF Estrella; la reproducción del documental Sons de Mas, que mostrará las imágenes de cómo se vivía en las masías del termino municipal de Vilafamés, contado en primera persona por los habitantes de la época; y un baile popular con la actuación de la orquesta Metropol y la discomóvil The End.

Mañana será el turno para que los aficionados taurinos se deleiten con una entrada a mediodía, la exhibición de un astado de la ganadería Los Chospes de Robledo (Albacete) y la posterior embolada por la noche. El domingo continuarán los actos taurinos, aunque sin embolada, ya que por la noche habrá un concierto del grupo Egalité.

lo más destacado // Entre los actos más relevantes para la semana grande de la localidad sobresalen el sopar de pa i porta, del lunes, en la plaza de la Tanca a las 21.30 horas, con el divertido concurso de postres; y el posterior concurrido correfocs. En la jornada del martes, el protagonismo será para las originales indumentarias de pequeños y adultos, con los respectivos desfiles de disfraces.

En el apartado musical, también destaca la noche de remember de pachanga, del jueves; la noche temática USA, con la actuación de la orquesta Vulkano, el viernes; o la actuación de la orquesta Montesol, el sábado.

Finalmente, cabe reseñar que a partir del miércoles, las vacas y los toros volverán a acaparar todas las miradas con las diferentes entradas, exhibiciones, emboladas, concursos de ganaderías y el tradicional desafío taurino. El domingo 20 de agosto, la gran traca pondrá fin a las fiestas.