Una globotà y una mascletà serán hoy las encargadas de anunciar oficialmente el inicio de las fiestas patronales de Vilafamés, un primer aviso que quedará confirmado llegada la noche con el acto de presentación de las celebraciones en la plaza de la Font. Desde ese preciso instante la localidad se impregnará de un atmósfera muy especial, que invita a salir a la calle y disfrutar de cada una de las actividades programadas para estas jornadas.

Cultura, tradición y ocio se darán la mano hasta el 18 de agosto, para deleite de vecinos y visitantes. Propuestas como la Serenata al Bou, concursos, la pollastrada y la fiesta de la espuma (el Día de los Jóvenes), correfocs y fiesta de disfraces se suman a uno de los atractivos de los festejos estivales, los actos taurinos.

Las jornadas festivas suponen un motivo de reencuentro y días en los que la diversión se une a la emoción y el recuerdo.

DOBLE ALEGRÍA // No obstante, si para alguien tienen un significado especial las fiestas es para la reina y su corte, cinco jóvenes que representan a los vecinos por segundo año consecutivo.

Idoia Bernat encabeza este grupo que completan las damas Anna Valls, Cristina Bou, Balma Rico y Diana María Vico, con las que ya vivió momentos únicos en la pasada edición. Uno de ellos fue la Serenata al Bou, en la que la reina participó de intérprete como integrante de la banda. Idoia se confiesa una entusiasta «del ambiente nocturno que toma las calles de Vilafamés» y manifiesta la ilusión que le produce comprobar la implicación de los asistentes en las propuestas del programa, «puesto que son fruto del esfuerzo que realizan la comisión y el Ayuntamiento», subraya.

La reina de las fiestas encarna un gran arraigo familiar en el ámbito de las celebraciones, puesto que como ella misma señala, su madre, su tía y sus primas «fueron damas en el pasado». Además, es una gran aficionada a los toros, por lo que, como en la anterior edición, aguarda con ilusión el momento de vestirse «de campera». La joven invita a todos a «disfrutar al máximo de cada momento».