+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

fiestas con arraigo

Vilafranca confecciona su hoguera monumental

La intensa programación se desarrollará mañana, con actos como el ‘alto a la malea’, la representación de la vida del santo y la quema de la pira

 

PERSONAJES. Los ‘dimonis’ son elementos clave en la celebración. - ORTÍ

ICÓNICO. El guarda y el arriero recitarán sus discursos antes de que las caballerías entren con la ‘malea’ - ORTÍ

J. ORTÍ AA VILAFRANCA
17/01/2020

Vilafranca vive a partir de hoy los días centrales de la fiesta de Sant Antoni. El primer gran acto en el que participarán masivamente los vecinos será el montaje de la gran hoguera vegetal que comenzará hoy, a partir de las 19.00 horas, en la plaza d’En Blasc.

Este año ostenta la mayoralía el grupo de jóvenes de la Penya els Degollats, que se muestra ilusionados con el fin de semana que han preparado. A este respecto señalan: “Hemos sido mayorales porque para mantener las tradiciones se necesita la implicación de todos. Esta es una fiesta que en Vilafranca vivimos con mucha intensidad y para que no se pierda es muy necesario dar un paso adelante”.

La intensa programación comenzará mañana, a las 10.00 h., cuando mayorales y vecinos partirán hacia el bosque a recoger la malea, que vestirá la barraca. A las 15.00 h. llegará uno de los momentos más icónicos con la representación del alto a la malea, en el que el guarda y el arriero recitarán sus discursos hasta que la comitiva accede a la localidad con las caballerías cargadas de maleza. A las 19.00 h., en la Casa de Cultura se representará la obra teatral de la vida del santo y el sainete Tot a perra,y a continuación tendrá lugar la quema de la barraca.

El domingo aglutinará las celebraciones religiosas, con la misa (10.00 h.), procesión y la bendición de los animales. Culminará la programación matinal una Ronda de la rondalla de Vilafranca y cantadores.