La cuenta atrás ha finalizado. A partir de hoy, Vilafranca inicia su semana de fiestas en honor a Sant Roc. Si el año pasado la novedad fue que no hubo reina ni corte de honor, el Ayuntamiento ha decidido continuar en esta línea de dar el mismo protagonismo a chicos y chicas con la igualdad por bandera. De esta forma, habrá una gran representación de festeros y festeras.

Albert Prades, Alejandra Vicente, Andrés Vicent, Ariadna Escuin, Aroa Falcó, Bruno Altabas, Carlota Gargori, Cloe Mestre, David Beltrán, Emilio Escorihuela, Emma Sales, Leire Bellmunt, Marc Milian, María Querol, Martina Fabregat, Natalia Gil, Nayara Ibáñez, Nuria Monfort, Pau Bellés y Xavi Mora son los 20 niños y niñas que representan al municipio. Todos ellos vivirán esta noche una jornada muy especial en el acto de presentación oficial. A continuación, se celebrará un vals a cargo de la Unión Musical de Vilafranca, en la plaza Peiró Escala.

Durante la semana grande no faltarán actos habituales como los bous al carrer, actuaciones en vivo, discomóviles, actividades infantiles, el Día de las Peñas, el correfoc, comidas populares y el tradicional ball pla, entre otros.

Lo que sí que será diferente esta edición es el Día de Sant Roc, ya que por primera vez en décadas se oficiará la misa en la ermita recientemente restaurada. Asimismo, este año no hay comisión de fiestas. Por ello, «el papel de las asociaciones es vital en la organización de todos los actos. El Ayuntamiento se encarga de coordinarlos, pero son las asociaciones, colectivos y vecinos en general los que se hacen cargo de los diferentes días de las fiestas». «El tejido asociativo en Vilafranca es clave en el desarrollo del pueblo. De hecho, es uno de los argumentos que nos ha llevado a ser designados como capital cultural valenciana», argumenta la alcaldesa, Silvia Colom.

recortadores // Por su parte, los eventos taurinos ya cobrarán protagonismo este fin de semana, donde se podrá disfrutar de la XX edición del Concurso de recortadores, con toros de la ganadería Colomer Hermanos, de Calanda (Teruel); así como de varias exhibiciones y emboladas.

Asimismo, otros atractivos que tiene el programa de este año son el colosal desfile de disfraces, el viernes por la noche, y las diferentes orquestas y discomóviles que amenizarán las noches de cada jornada festiva.