Mañana arrancan las fiestas en honor a Sant Llorenç en Vilar de Canes. Este municipio cuenta con menos de 200 habitantes en invierno, por lo que utiliza su semana festiva para hacer un llamamiento y atraer a todos aquellos que no residen allí durante el resto del año. De hecho, en verano la población aumenta hasta el millar de personas y, durante la semana de fiestas, puede llegar a albergar hasta 3.000 habitantes. Por ello, los organizadores se esfuerzan cada año en ofrecer una programación atractiva para todos los asistentes a estas celebraciones.

La comisión de fiestas de Vilar de Canes se creó el año 1999 y desde entonces cambia anualmente. Organizan una votación y los vecinos eligen a los encargados de planificar la semana de festejos más importante del municipio. Según José María Domínguez, alcalde de Vilar de Canes, el Ayuntamiento está a total disposición de la comisión, ya que, al fin y al cabo, se considera un «mero instrumento» para financiar las fiestas. El consistorio se vuelca en los festejos municipales y el alcalde invita abiertamente a «todo el mundo» a comprobar la «hospitalidad, amabilidad y cordialidad de los vecinos del pueblo». Además, presume de municipio por su tranquilidad y su dedicación al turismo rural.

PROGRAMACIÓN / Como cada año, las fiestas arrancarán con el tradicional volteo de campanas mañana viernes, 2 de agosto, a las 12.00 horas. Esa misma noche comenzarán los festejos taurinos con la embolada de un toro de la ganadería Hermanos Bellés, de la Torre d’en Bessora. Más tarde, todo el pueblo bailará al son de la orquesta Vendetta y la discomóvil Bandalay XL. El sábado (18.00 horas) se realizará la primera exhibición de vacas y en el descanso habrá merienda y se pondrán a la venta los vales para las cenas de las fiestas. Esa noche también habrá embolada, orquesta con el grupo Mundo y discomóvil. El domingo, 4 de agosto, concluirán los actos taurinos con la última exhibición de vacas (18.00 h). Por la noche, los más pequeños podrán disfrutar del tradicional toro embolado infantil. El lunes, 5 de agosto, desmontarán las barreras a primera hora de la mañana y, después de comer, a las 15.00, habrá un campeonato de guiñote. Por la noche han programado cena del toro y baile con Disconight. El martes, a la hora de comer, está previsto un concurso de paellas y repostería que irá seguido de un bingo. Por la tarde, el pueblo se convertirá en una gran yincana fotográfica.

También hay tiempo para hacer ejercicio durante las fiestas y el miércoles, a las 8.00 horas, comenzará una caminata por los alrededores del pueblo que terminará en un gran almuerzo. Ese día habrá fiesta de disfraces por la tarde y por la noche, con la actuación de Disco Néctar.

El viernes 8 de agosto habrá comida de mujeres, la inauguración del casal del vino, cena de bocadillos en la plaza y discomóvil por la noche. El sábado se realizará la tradicional misa por el Corazón de Jesús. Y, por la tarde, merienda para los jubilados, una carrera popular y música en la plaza. El último domingo habrá misa en honor al patrón Sant Llorenç. Por la tarde, entregarán los trofeos, elegirán la nueva comisión y darán por terminadas las celebraciones, que esperan que sean del agrado de todos.