Hoy arrancan en Xilxes las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Junquera, unos festejos que se alargarán hasta el próximo domingo 25.

Esta noche se celebrará la gala de presentación de la máxima representante de las fiestas del 2016, la joven Sara Mendoza Casinos, que estará acompañada por su corte de honor, formada por las jóvenes Leila Zazoune Monzonís, Carmen Peña González, María Carmona Moliner, y por las damas infantiles Thaus Gavara Arlandis, Neus Maso Cuarteto, Edurne Huerta Orenga e Inés Martínez-Garrido Paulo.

Las cenas y almuerzos populares, los toros, el concurso de paellas, la música, el teatro, las actividades infantiles o el desfile de disfraces llenan la agenda festiva organizada por la Concejalía de Fiestas, mientras que las celebraciones religiosas tendrán su protagonismo la jornada del domingo, día del patrón.

VARIEDAD // El concejal de Fiestas, José Manuel Navarro, señala que han preparado “un programa variado con algunas propuestas distintas, como los espectáculos de magia, tanto para el público adulto como infantil”, que esperan “cubra las expectativas de los vecinos del municipio”.

Las exhibiciones taurinas contarán con el máximo protagonismo de la semana festiva, en la que se exhibirán seis toros cerriles y se embolarán otros cuatro, así como el encierro campero de toros y caballos, que se celebrará mañana a las 11.30 horas.

Las numerosas peñas que cuentan con cadafal podrán el ambiente y colorido festivo en los eventos taurinos. La parte novedosa del programa de esta edición de las fiestas se centra en los espectáculos de magia, dirigido a todas las edades, en los que estará presente el mago Paco, ganador del Premio Nacional de Magia.

Pero uno de los eventos más multitudinarios de las fiestas será la cena popular de carne de toro, que estará amenizada por la orquesta Marengo. El domingo 18 se celebrará el día grande de estas fiestas y, como viene siendo habitual, los actos religiosos serán los protagonistas de la jornada, dado que por la mañana tendrá lugar la misa mayor y por la tarde, la solemne procesión. En ambos actos estarán presentes las autoridades municipales y las representantes de las fiestas locales.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha destacado que invitan a todos los vecinos “a hacer un paréntesis para disfrutar de las fiestas patronales. Son días para salir a la calle y participar en los diferentes actos que conforman el programa”, resalta.

Por otro lado, el primer edil de Xilxes ha añadido que después de haber cumplido ya un año de legislatura, siguen “trabajando con una muy delicada situación económica”, que están “afrontando con dificultades”, pero al mismo tiempo son conscientes de que poco a poco tienen “que ir llevando adelante la solución de los problemas en el día a día, con la finalidad de tratar de mejorar la calidad de todos los vecinos”, subraya el alcalde. H