El actor, productor, y director teatral benicarlando Ximo Solano será el encargado mañana de pronunciar el discurso de apertura de las fiestas en el acto de exaltación de la reina.

Solano es uno de los actores con mayor proyección del panorama escénico valenciano. Se lo ha ganado a pulso, a través de una trayectoria artística ascendente que ha transitado por la cinematografía, la televisión, el teatro, la dirección escénica y, actualmente, la presidencia de la Asociación de Actores Profesionales Valencianos (AAPV) .

Ha protagonizado una extensa lista de películas, como Juegos de familia, La isla del holandés, La vida abismal o El que Tiene el otro, entre otras. En televisión, destacan sus interpretaciones en series como Severo Ochoa, la conquista de un Nobel, Cuéntame como pasó (TVE) o su larga trayectoria en Canal 9 con excelentes interpretaciones en Socarrats, Autoindefinits o como presentador del programa Sense filtres.

En teatro, la trayectoria de Solano es sólida. Su registro abarca desde clásicos, a dramaturgos contemporáneos, como Darío Fo o Joan Peris, por los que ha sido dirigido en numerosas producciones. Después de haber protagonizado algunas de las obras más aplaudidas y premiadas de los últimos años (La ruleta rusa, El sueño de una noche de verano), se ha adentrado en la dirección y producción, donde acumula ya un extenso repertorio de éxitos.

Este actor de amplio registro y larga trayectoria, para quien «la palabra viva sobre un escenario sigue siendo peligrosa», será la voz y la presencia del momento más emblemático que activa las fiestas de Benicarló: el de exaltación de la reina y sus damas.