El albinegrismo deja atrás otro año memorable. Lo empezó casi como colista y lo cierra casi como líder. Y entre medias, una salvación memorable, por lo imposible que parecía (estaba a seis puntos de la permanencia a 10 encuentros del final), como por el desenlace (con un gol en tiempo añadido y otro en otro campo) para dejar al CD Castellón otra temporada más en Segunda B, en la que ha dado algo más que un paso adelante, llegando a liderar la clasificación durante varias jornadas y con opciones, este sábado, de terminar la primera vuelta como campeón de invierno.

El 2019, en cifras: 15 victorias en 38 jornadas

El Castellón, en los últimos 365 días, ha disputado 38 compromisos ligueros, con 15 victorias, 17 empates y 6 derrotas. Contando todas sus singladuras en las tres principales categorías (Primera, Segunda y Segunda B), estamos ante el año con menor porcentaje de partidos perdidos en toda su historia (15,8%), mejorando las 7 derrotas en 40 jornadas del 2003 (17,5%, también en la división de bronce), según ha quedado reflejado en @vintage_stats.

Récord de empates... por segundo año consecutivo

Si computamos la Copa RFEF y la Copa del Rey, que ha disputado en este tramo inicial del ejercicio, los orelluts han conseguido hasta 19 igualadas. Supone una plusmarca también en la ya casi centenaria historia del club, superando, curiosamente, el registro del 2018, con 18, como apunta @GViciano. Es decir, que el Castellón se ha convertido en el equipo empatador por excelencia del fútbol español en los últimos dos años, con igualadas en torno al 50% de los partidos que disputa... o más.

La metamorfosis: 18 puntos más en 365 días

Gracias a esa sobresaliente transformación (18 puntos más de como entró en el 2019 y como entrará en 2020), el Castellón es el equipo de Segunda B que más ha progresado, solamente por detrás del Yeclano, con 20 puntos más.

Los albinegros, gracias al triunfo sobre el Conquense previo a las navidades pasadas, salió del último puesto. Se agarró como a un clavo ardiendo con los resultados de los dos primeros meses del año, pero después de perder contra el Mestalla en Paterna (jornada 28ª), se descolgó peligrosamente a cuatro puntos del play-out y a seis de la permanencia.

Así llegó al partido definitivo, sin depender de sí mismo. El 2-1 de César Díaz al Barcelona B en el descuento, unido al del Conquense en Alcoi, dejó al Castellón en Segunda B. Partiendo de cero, se convirtió en el equipo de Primera, Segunda A y Segunda B que más tiempo tardó en perder su primer compromiso liguero (jornada 15ª), liderando el grupo de la 10ª a la 14ª. Ahora tiene cinco puntos de margen con el quinto.

Una afición ‘top’ en abonados, público...

El 2019, con los sobresalientes resultados deportivos, ha afianzado el liderato del Castellón en materia de apoyo popular. Muy cerca del obligado techo de los 14.000 abonados (poco más de 150 le separan), Castalia está al frente también en afluencia de público de la categoría, con un media superior a los 11.000 por encuentro. Apartados que sitúan al albinegro entre los 20 clubs de España en materia de abonados, espectadores..., lo que refrenda su notable potencial social.

El cambio de gobierno y la ampliación de capital

Este 2019 también nos ha dejado el regreso de Vicente Montesinos y su grupo (esto es, la asunción del poder del club mediante la compra del paquete mayoritario de acciones a José Miguel Garrido). La actuación más importante, un proceso abierto desde primeros de noviembre, es la recapitalización del club mediante la apertura a los socios, que tienen la posibilidad de convertirse, además, en accionistas de la entidad. Un proceso que culminará a lo largo de todo el 2020, con la entrada de un total de 2,5 millones en las arcas de la sociedad.