El Alcorconazo forma parte de la memoria colectiva futbolística. Hace 11 años, un modesto equipo de Segunda B se revelaba contra el orden establecido y vencía por 4-0 al Real Madrid de Manuel Pellegrini, Raúl González o Karim Benzema. Aquel conjunto se ganó un sitio en los corazones de los más sentimentales de este deporte, en una brillante demostración de que, en ocasiones, David puede con Goliat. Precisamente para no perder su sitio en el fútbol profesional, el club alfarero ha recurrido a Juan Antonio Anquela, artífice en el banquillo de aquella noche inolvidable, que aunque al frente de una plantilla mermada y disminuida, amenaza con una nueva versión del Alcorconazo este martes en Castalia (19.00 horas, Movistar LaLiga).

El partido de la jornada por lo bajo enfrenta a los dos equipos con las dos peores rachas de la temporada. Los albinegros, en su anterior comparecencia en casa, pusieron fin a seis derrotas consecutivas; y los amarillos, con el 1-0 del sábado al Lugo, cerraron una sangría de nueve partidos consecutivos sin puntuar. El triunfo es innegociable, si el Castellón no pretende complicarse la vida, si quiere afrontar con cierto resuello lo que se le avecina de aquí al final de año: seis compromisos ligueros que, descontando la visita a Mallorca, le sitúan cara a cara con los cuatro equipos que estaban por debajo de él al inicio de la jornada, así como al Mirandés, que debería estar por ahí.

CARLES SALVADOR

Se mantiene el número de bajas, con lo que da pie a que Íñigo Muñoz repita en la convocatoria. Jorge Fernández todavía está a mitad de su lesión muscular. Marc Castells y Iago Indias tampoco están para jugar. Además, la tarjeta amarilla que Josep Señé vio en Vallecas le obliga a descansar, lo que imposibilita repetir once, circunstancia que Cano ya había descartado, en esa búsqueda de un equipo que sea más competitivo, por no hablar de las particularidades de campo y rival que siempre le invitan a cambiar de jugadores y sistema.

La buena noticia es que Carles Salvador regresa a la convocatoria, aunque difícilmente arriesgará Cano con él devolviéndole una titularidad que tanto necesita. El jugador, el técnico y el equipo.

Lo más normal sería que Gus Ledes entrase por Señé, con varias incógnitas por resolver: ¿Joseba Muguruza o Guillem Jaime?, ¿Jordi Sánchez por César Díaz?, ¿Paolo Fernandes por fin desde el inicio en vez de Álvaro Fidalgo?...

Está claro que el Castellón necesita elevar su solidez (sobre todo en las transiciones ataque-defensa), así como ser capaz de traducir su manejo de la pelota en peligro real. Es decir, la difícil misión de mejorar en ambas áreas. Como cuadrar el círculo.

EL QUE VIENE

El Alcorcón, con muchos problemas desde el inicio de la temporada por lesiones, sanciones e, incluso, con un confuso cuadro masivo de futbolistas con covid-19 (de hecho perdieron el punto obtenido contra el Zaragoza por haber alineado a menos de siete jugadores con ficha profesional), pierde al mediocentro venezolano Samu Sosa pero recupera al lateral derecho Laure Sanabria.

LA FICHA DEL PARTIDO

Alineaciones probables:

Castellón: Álvaro Campos; Muguruza, Lapeña, Gálvez, Satrústegui, Marc Mateu; Gus Ledes, Rubén Díez; Álvaro Fidalgo y César Díaz; y Ortuño.

Alcorcón: Dani Jiménez; Laure, David Fernández, José León, José Carlos; Aguilera, Gorostidi; Álvaro Juan, Boateng, Arribas; y Marc Gual.

Árbitro: González Esteban (vasco).

Estadio: Castalia.

Hora: 19:00 (Movistar LaLiga).