La Copa RFEF aparece en el horizonte más próximo del CD Castellón, que aparca el estupendo arranque liguero (se mantiene como uno de los cuatro invictos, entre los 122 del fútbol profesional). Un balance basado en un once que ha registrado mínimos movimientos (puede ser que sea el equipo que menos ha cambiado de toda la categoría), con lo que el duelo de este miércoles en El Collao (18.00 horas), además de ser el primer paso (de tres) hacia la Copa del Rey, permita calibrar el renovado fondo de armario. Esa profundidad de banquillo que tanto se echó en falta el ejercicio pasado y con el que se atisbará, como mínimo, las opciones a la hora de mantener el ritmo, necesario para aguantar la exigencia de las 38 jornadas.

Si Óscar Cano dio el visto bueno a esta competición, que para el Castellón arranca en la fase nacional con los dieciseisavos de final, aparte de ese maná que supondría acceder a la Copa del Rey y que un primera división desfile por Castalia, es para ver si esa variabilidad de futbolistas y recursos está en disposición de dar el plus de competitividad al equipo para mantener el tirón.

LA UNIDAD A Y LA B

Hasta la fecha, además de Álvaro Campos, los carrileros Joseba Muguruza y Víctor García, junto al central Eneko Satrústegui y al mediocentro Carles Salvador, han disputado los siete partidos completos. El 100%. César Díaz solo se ha perdido 17 minutos y Rubén Díez, algo más de media hora. Por contra, Marc Castells, Pablo Roig o Raúl Alcaina permanencen inéditos; y Jairo Cárcaba (tres minutos) o Alfredo Gutiérrez (25), casi que también. Sorprende que Rafa Gálvez, habiendo relevado en todos y cada uno de los siete encuentros a Josep Calavera, no haya llegado al centenar de minutos.

Lo cierto es que el once del Castellón, hasta la fecha, es esos de los de antes, de los que se recitan de carrerilla. Solo ha cambiado que la lesión de Paco Regalón en la tercera jornada ha dejado el camino expedito a Héctor Verdés. Salvo eso, únicamente es reseñable la suplencia de David Cubillas frente al Olot (en beneficio de Íñigo Muñoz, desaparecido, desde entonces, hasta de las convocatorias) y de Jorge Fernández frente al Espanyol B (Javi Serra fue el titular en Sant Adrià de Besòs). Nunca antes, en la época reciente, un equipo del Castellón había estado tan definido como ahora, con tantísima diferencia entre titulares y suplentes.

NOMBRES PROPIOS

Cano, con los que suban del B, podría sacar este miércoles un equipo en el que no repitiera ninguno de los titulares en Tarragona. Incluido el portero Jesús López, que está por estrenarse de albinegro en la temporada y pico que lleva aquí: no disputa un partido oficial desde el 15 de abril del 2018 (año y medio prácticamente), desde un Lorca B-Los Garres, del grupo murciano de Tercera: fue titular... pero lo expulsaron en el minuto 43.

Oportunidad también para Castells (se supone, puesto que no se vistió de corto frente al Gimnàstic debido a una sobrecarga), Gálvez, Javi Serra o incluso Cárcaba, que jugará ante el Alcoyano: solamente que hace falta saber cuántos minutos le da Cano tras la maldita pubalgia y, en consecuencia, si es titular.