La Asociación de Sordos de Castellón (ASORCAS) y la Fundació Albinegra, del CD Castellón, han llegado a un acuerdo de colaboración a trevés de un convenio que pone en marcha un ilusionante proyecto que fomenta el fútbol para los sordos con el albinegrismo por bandera.

Entre las diferentes actuaciones a desarrollar, ambas entidades ponen en marcha el Club Deportivo Castellón - ASORCAS, un Club que permitirá a las personas sordas representar a la entidad albinegra en las competiciones adaptadas de Fútbol o Fútbol Sala.

ASORCAS cuenta con una trayectoria de más de 40 años trabajando por la integración social de los jóvenes sordos mediante el deporte. Desde su creación el club ha sido dirigido solamente por personas sordas y hasta 2015 no consiguieron medios para disponer de una persona oyente para realizar las gestiones administrativas del Club. Desde los inicios de ASORCAS, el deporte más practicado ha sido el fútbol.

Como es bien sabido, la Fundació Albinegra tiene como objeto social transmitir valores deportivos y sociales, fomentar los buenos hábitos y fomentar los valores socio-historicos del CD Castellón y del fútbol en la sociedad. Javier Heredia, Patrono Fundador de la Fundació Albinegra, ha explicado que “sabíamos que las personas con discapacidad se benefician a nivel físico y psicológico de la práctica deportiva, pero además que puedan hacerlo eliminando una barrera que existe ante el entorno social y humano que le rodea supone un apoyo para su entorno familiar, formativo y social”.

MONTESINOS, ENTUSIASMADO // Por su parte, el presidente de la Fundació Albinegra, Vicente Montesinos, ha afirmado que el proyecto les entusiasmó desde el primer momento en que lo conocieron y no dudaron en asumir este nuevo reto. “Desde la esencia del Albinegrismo nos hemos propuesto demostrar que con implicación, formación y dedicación no hay nada imposible, que hace que las personas desarrollen las capacidades necesarias para integrarse en los equipos de trabajo y conseguir sus objetivos”, ha explicado Montesinos.

Así pues, reconociendo la labor que ASORCAS realiza desde la práctica del fútbol sala y fútbol 11, y con el ánimo de posibilitar la formación de sus jugadores, el Club Deportivo Castellón - ASORCAS será a partir de ahora un fiel reflejo de los valores albinegros y luchará por lograr el mejor desarrollo posible para esta disciplina deportiva.