El CD Castellón, excepto en la 2014/2015, cuando llegó a la última jornada con el primer puesto del grupo en el bolsillo, se ha visto abocado, en las temporadas en las que ha disputado los play-off, a jugarse, en la última jornada, bien el billete, bien la posición, crucial en la fase de ascenso. Esta vez llega con el pasaporte asegurado, pero sin saber si lo hace como campeón, si mantiene la segunda plaza o si cae a la tercera.

Para que el Castellón acabe primero (ya saben: subiría si supera esa primera ronda, pero si cayera eliminado, se reengancharía), tiene que vencer en el Luis Suñer Picó y que el Orihuela gane o empate en Los Arcos ante el Atlético Levante. De todas las combinaciones posibles de resultados (ver gráfico adjunto), nueve, dos de ellas acabarían con los albinegros en lo más alto del grupo (22,2%). Las mismas que de concluir en la tercera plaza, en tanto que la probabilidad dice que los orelluts concluirán terceros en el 55,6% de las combinaciones. Los dos encuentros, como todos los que hay algo en juego (la cuarta plaza o las dos plazas del descenso aún pendientes), arrancarán a las 18.00 horas del domingo.

Hay que apuntar varias cosas. El filial granota es el único que depende de sí mismo para campeonar. El Orihuela, para ser primero, necesita vencer por más de un gol de diferencia y que el Castellón no saque los tres puntos contra un Alzira que aunque hace varias semanas que no de juega nada, viene de privar al Eldense, con el que empató en domingo en el Pepico Amat, de quitarle la cuarta posición a La Nucía.

Este igualadísimo final de liga regular podría decidirse con una fotofinish, pues podría darse un triple empate, que sonreiría al Atlético Levante y perjudicaría al Castellón, que cerraría el podio.

NUNCA SEGUNDOS

Los albinegros disputarán la cuarta promoción consecutiva y la quinta en sus siete temporadas en esta singladura en Tercera. Curiosamente, nunca han entrado desde la segunda plaza: una vez fueron primeros (14/15), otra terceros (15/16) y dos veces cuartos (12/13 y 16/17).