El CD Castellón, a siete días de terminar de certificar su regreso a Segunda B con el estreno liguero en casa (próximo sábado, 20.00 horas), contra el Atlético Baleares, baja esta noche (21.00 horas) el telón de la pretemporada con el más exigente de sus ocho amistosos. No en vano, se enfrenta al Cartagena, que viene de quedarse a un solo gol del ascenso.

Sergi Escobar debe aprovechar la visita a Cartagonova, ese estadio construido a imagen y semejanza de Castalia solo unos meses después que éste, más que para tratar de conquistar el XVLII Trofeo Carabela de Plata que da lustre al epílogo de la preparación estival, para que su equipo dé un paso al frente, después de que las sensaciones no hayan sido especialmente buenas. No solo en resultados, que son secundarios.

Las exiguas victorias frente a rivales de dos y hasta tres categorías por debajo (Cabanes y Morella), el empate el Almassora (ahora en Preferente) y la derrota contra el Atlético B (primero de los tres adversarios de la categoría de bronce colocados al final de la pretemporada) han reflejado que la ardua tarea de Escobar a la hora de ensamblar un equipo que registra hasta 16 caras nuevas, que, al menos, ofreció un comportamiento ascendente el miércoles, en la presentación oficial contra el Teruel, al que doblegó con un gol de Alfredo Máyor en la segunda parte.

El Cartagena, viejo conocido de dos ahora orelluts como José Carlos Fernández y Hicham Khaloua, está dirigido por el uruguayo Gustavo Adolfo Munúa (antiguo portero de Deportivo, Levante o Málaga). Cuenta con futbolistas destacados a los extremos Hugo Rodríguez o Dani Abalo, el delantero Iaac Aketxe... y a Fito Miranda, ese jugador que vino para recuperarse de una grave lesión a Castellón en la primavera del 2015 y que, sin rodaje, fue titular en los dos partidos de la fatídica eliminatoria ante el Haro.

Escobar cuenta con las bajas del portero Jesús López, el lateral derecho Luismi Gracia y el delantero David Cubillas (los tres se perderán el inicio liguero, junto a Marc Castells, éste por sanción). Rafa Gálvez, pese al golpe del miércoles, podría jugar.