Vale que la pretemporada se ha reducido, en lo que a los amistosos se refiere, a solamente cuatro, dos de ellos ante primeras, uno ante un recién descendido de LaLiga, y el restante, frente a otro rival asentado en Segunda A, pero el CD Castellón ha adolecido de falta de gol en una esperanzadora pretemporada, más allá de los resultados (tres derrotas previsibles, más el empate contra el Albacete). Allí, en tierras manchegas, contabiliza el único gol, ese trallazo que se sacó Josep Señé.

El Castellón anda enfrascado en preparar el estreno liguero del sábado (16.00 horas) en Ponferrada y en aligerar una plantilla con cuatro jugadores por encima del límite de 25. El club no podrá inscribir a al menos cuatro futbolistas, que serían cinco si llega ese delantero resolutivo que ha pedido Óscar Cano, al que tal vez no le baste las buenas cifras de Juanto Ortuño, César Díaz y Jordi Sánchez en Segunda B, con David Cubillas en la recámara. Ninguno de ellos ha visto portería este verano. Después de la derrota ante el Levante, el granadino también reclamaba a otro centrocampista.

No es fácil, a estas alturas, encontrar a ese futbolista referencia. Esa guinda es la que persiguen la práctica mayoría de los equipos; encima, con la espada de Damocles del límite salarial. A estas alturas del mercado, descontando los últimos 30 días hasta el cierre de esta inusual ventana (5 de octubre), comienzan a circular las listas de atacantes sin equipo, trufadas de jugadores muy conocidos… aunque fuera de las posibilidades económicas de la mayoría de los clubs, a no ser que cambien mucho las condiciones económicas.

LAS DOS ÁREAS

Los albinegros han ofrecido buenas sensaciones. Es un equipo que sabe a lo que juega, con un estilo cada vez más interiorizado en el que las numerosas incorporaciones no desentonan. Sin embargo, ha mostrado debilidades en las dos áreas, lo cual, en una categoría como la Segunda A, conlleva una seria penalización. Distintos analistas han apuntado que el Castellón ha fichado mucho y bueno, pero con despistes atrás y falta de definición arriba el objetivo de la permanencia se complica.

«Necesidades y carencias tenemos todos, incluso los súper equipos», introducía Cano, a quien le hace falta «un delantero que nos dé cosas distintas a los que ya tenemos, con los que estoy muy contento y que otra vez estarán más acertados». También «un centrocampista que aporte registros distintos», apostillaba Cano.

El entrenador del Castellón contempla una Segunda A algo menos comprimida que campaña anteriores. «Veo plantillas y partidos. La categoría se va a dividir más entre los poderosos y los menos pudientes», señaló Cano, que ve por encima, principalmente, a los tres recién descendidos: Espanyol, Leganés, Mallorca.

«Las sensaciones de la pretemporada han sido buenas», culminaba el técnico del Castellón.