La Federación Española confirmó la suspensión definitiva del fútbol no profesional y la disputa de un play off exprés para resolver la competición, pero sigue repitiendo que la decisión final está en manos del ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes (CSD). No comunicó fechas para la disputa del mismo ni tampoco la sede, aunque de puertas para adentro se baraja el 17 de julio y la Ciudad Deportiva de Las Rozas como escenario.

La FEF solo especificó qué criterios y normas deben regirse durante la promoción de ascenso. En el playoff a Segunda sí habrá prórroga y tandas de penalti en el supuesto de que algunos de los partidos concluyesen en empate. Sin embargo, en Tercera División la regla es distinta y si se alcanza el final del tiempo reglamentario con el mismo número de goles se decidirá quién pasa de ronda según el puesto en el que haya quedado en la fase regular de la temporada. El de mayor posición continuaría adelante.

El formato será el mismo de siempre salvo que se disputará a partido único y en sede neutral. Para los equipos de Segunda B habrá dos rutas, la de los campeones en la que los primeros se enfrentarán entre sí y los dos ganadores jugarán la próxima temporada en Segunda A y los no campeones. En esta última, la primera fase consistirá en un cruce entre segundos contra cuartos y terceros entre sí. Los vencedores y los dos primeros que perdiesen en la ruta de los campeones jugarían por ser los cuatro equipos que jugasen en la última ronda de la que saldrían los otros dos ascendidos.

Por otra parte, el comunicado de la FEF dejó una nota de color muy curiosa, respondiendo a las preguntas de los clubs implicados respecto a las pruebas de detección de coronavirus. Se realizarán test PCR, pero serán los médicos de cada club los que indiquen quiénes serán a los que se les realice. Cada equipo tendrá que costear la desinfección de sus instalaciones y materiales al igual que el precio de dichas pruebas. La RFEF les enviará a todos ellos un protocolo en el que están trabajando. ¿Podrán las economías de los clubs de Segunda B y mas todavía los de Tercera afrontar estos gastos?

¿Por qué los clubs de Primera y Segunda tienen que pasar todos sus jugadores las pruebas para evitar los contagios y los futbolistas modestos no? Preguntas que se responden por sí solas y que demuestran claramente la complicada situación en la que se encuentra la Federación Española de Fútbol, que ha recogido la patata caliente que le ha pasado el CSD y que ha reaccionado con una huida hacia adelante, ganando tiempo y esperando que las autoridades sanitarias den luz a este callejón sin salida en el que se ha metido y no le dejan salir. Rubiales, como es lógico, no quiere ponerse a nadie en contra en época electoral en la FEF y clubs como el Castellón todavía no saben cuándo van a poder entrenar y de qué manera lo podrán hacer.

Hay que recordar que comunidades como Madrid o Catalunya pueden seguir sin avanzar a la fase 1, lo que retrasaría la vuelta a los entrenamientos cuando ya se cumplen dos meses sin actividad y podrían llegar casi a los tres. Difícil para preparar en condiciones una fase de ascenso.

La Federación, por otra parte, tampoco aclaró que pasará si el play off exprés no se disputase porque Sanidad lo impidiese, dejando para otra posterior reunión la decisión. Con ello, los 16 clubs implicados en el play off exprés todavía no saben cómo tienen que planificar su próxima temporada.

Otro de los puntos que se aprobó en esa Comisión Delegada de la FEF es la posibilidad de realizar hasta cinco sustituciones por partido de manera excepcional con el objetivo de proteger la salud de los futbolistas ante un tiempo tan largo de inactividad por el confinamiento y el jugar en verano con temperaturas más habituales de lo normal. Esta medida se aplicará en la promoción de ascenso a Segunda A y Segunda B, pero para Primera División todavía se necesita el visto bueno definitivo de la International Board, el único estamento del fútbol que puede cambiar las reglas de juego a nivel profesional.