Luismi Ruiz, jugador del CD Castellón, ya reposa en casa, después una artroscopia tras haber sufrido la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, por la que ha sido intervenido por el traumatólogo Eduardo Delgado, quien fija el periodo de recuperación del ondense entre seis y nueve meses.

El futbolista, que en menos de tres semanas cumple los 22 años, pasó por el quirófano del Hospital Nisa Rey Don Jaime el viernes. Fue sometido a una artroscopia, una «técnica mínimamente invasiva que emplea dos mini-incisiones para acceder a la articulación de la rodilla con una micro-cámara, lo que permite la reparación tanto de lesiones de ligamentos cruzados como de meniscos y cartílago», detalla el doctor Delgado, que añade: «Se ha empleado plastia de semitendinoso y recto interno (pata de ganso) de la misma pierna en cuatro fascículos con suspensión cortical en fémur y fijación bioabsorbible en tibia sin necesidad de abrir la rodilla, lo cual conlleva una recuperación más rápida y unas cicatrices más estéticas».

Luismi abandonó el hospital caminando por su propio pie, «con ayuda de unas muletas y un vendaje muy ligero que permite movilidad de la rodilla entre 0 y 90 grados de flexión de manera inmediata y prácticamente sin dolor», valora el traumatólogo.

«Con esta técnica -refuerza- se consigue movilizar desde el inicio la rodilla y la musculatura de la pierna, evitando largos periodos de inmovilización y descarga (no apoyo)». «Esta es una gran diferencia con la cirugía abierta que se practicaba antes y las incómodas inmovilizaciones (yesos, rodilleras rígidas…)», matiza.

El lateral derecho tiene por delante una fase de recuperación, «que se estima entre seis y nueve meses para la vuelta al nivel de competición». Es decir: en el mejor de los casos, no volvería a jugar hasta septiembre. El lateral derecho seguirá ahora un programa de rehabilitación específico junto al fisioterapeuta del Castellón, Cristian Contador.

LA MISMA ARTICULACIÓN

Se trata de la segunda lesión de gravedad de Luismi en la rodilla derecha, después de la que sufrió, en septiembre del 2016, en una temporada en la que ya no volvió a jugar partidos oficiales. El pasado verano, el ondense regresaba al Castellón, donde ya había militado en la temporada 2015/1016 (32 partidos, 2.541 minutos).