La trayectoria deportiva del CD Castellón es intachable esta temporada, pero el club continúa siendo deficitario como la mayoría en Segunda División B. Vicente Montesinos presentará este próximo domingo, día 26 de enero, la propuesta de presupuesto de la temporada 2019/20 en la junta general extraordinaria de accionistas en la tribuna del estadio Castalia. Los números rojos previstos por el Consejo de Administración que preside Vicente Montesinos para el presente ejercicio y que expondrá a aprobación de los accionistas (él posee la gran mayoría accionarial que ronda el 90%) ascienden a 673.992 euros, lo que supone alrededor del 25% del montante total de la partida de gastos cifrada en 2.501.003,02 euros.

El déficit se argumenta en que la partida de ingresos solo asciende a 1.822.010,96 euros, y en ella se incluye una variable de riesgo marcada por una previsión de ingresos extraordinarios y otros de un total de 400.000 euros.

LA ARGUMENTACIÓN // El CD Castellón argumenta en sus anotaciones al presupuesto que el gran montante del capítulo de gastos, como es normal por otra parte, se circunscribe al apartado del primer equipo. Nóminas de jugadores y área técnica, desplazamientos y servicios accesorios, además de Seguridad Social, que ascienden a 1.849.913,55 euros, es decir, aproximadamente en números redondos un 75% de ese apartado. Montesinos también presentará otros capítulos como costes necesarios de instalaciones y celebración de los encuentros estimados en 215.793 euros.

Por otra parte, en el epígrafe de costes de estructura de club de la capital de la Plana se comprenden los departamentos de desarrollo de negocio y comunicación, profesionales independientes y la seguridad social correspondientes, con 311.210,11 euros.

En la partida de gastos se especifican también los relativos al concurso de acreedores y la provisión y acuerdos por litigios en marcha por valor de 116.086 euros, y gastos financieros por comisiones bancarias, usos de datafonos por la ventas de entradas y abonos por 9.000 euros.

LOS INGRESOS // El CD Castellón a pesar de contar con una masa que ronda los 14.000 abonados, su ingreso por este ejercicio apenas alcanza un tercio del total del presupuesto de gastos, con una cifra ofrecida por el club de 830.000 euros. Los derechos televisivos, en propiedad de la plataforma Footers suponen una mínima aportación de 34.711 euros.

Los ingresos del club por patrocinios y publicidad alcanzan un volumen de negocio, según los datos que facilitará el club albinegro a sus accionistas de 437.299 euros, junto a los 30.000 de ingresos en la tienda, y 95.000 de subvenciones y derechos.

NÚMEROS ROJOS // Lo que más llama la atención, aun suponiendo que el CD Castellón controle esa variable de riesgo, son los 400.000 de ingresos extraordinarios y otros, y que poseen una importante influencia en el desarrollo de la partida de ingresos, a pesar de la previsión existente ya de ese déficit de 673.992 euros.

Estos números rojos, junto con los que se acumulan de la temporada pasada, deberán ser cubiertos obligatoriamente por una nueva ampliación de capital. ¿Será Vicente Montesinos el único sustento de ella? ¿O se verá obligado a buscar un nuevo socio al estilo Garrido? Esa es la gran incógnita que se cierne en el horizonte del Castellón.