El CD Castellón es ahora ese equipo sin prisas, despojado de urgencias, con la calculadora guardada en el cajón. Ahora, suelen ser sus rivales, pese a que todavía estemos en el primer cuarto del campeonato, los que juegan bajo presión, los que son presas de la ansiedad. Sucedió el domingo con la visita del colista Badalona y puede pasar también pasado mañana, en Tarragona. Los albinegros, con un proyecto más terrenal, reconocible, visitan al millonetis Gimnàstic que, con todo, es 16º (ocupa, por tanto, puesto de play-out por la permanencia).

PLANTILLA ESTELAR

La entidad tarraconense recibió una ayuda de 1,3 millones de euros, la estipulada para aquellos clubs que bajan de Segunda B, un dinero encaminado a mitigar el impacto de la caída del fútbol profesional al de Segunda B pero, que a la vez, le coloca en la pole desde el punto de vista presupuestario. Una inyección que le permite, por ejemplo, ir a por uno de los delanteros más codiciados de la categoría de bronce, Pedro Martín, y pagarle al Lleida los 181.500 euros contemplados en su cláusula de rescisión. Ese dinero cuesta más de medio equipo albinegro del centro del campo hacia adelante.

No solamente eso, sino que también ha conseguido disponer de futbolistas desequilibrantes como el mediapunta Lolo Pla o el delantero Jonathan Pereira, que tan alto apuntaba cuando quemaba etapas a pasos agigantados en la cantera del Villarreal. El mediocentro Javi Márquez (lesionado), el también centrocampista Damián Ezequiel Petcoff o el extremo izquierdo Ferran Giner (pasó por el Amateur) son futbolistas, igualmente, cotizadísimos, si bien su rendimiento, el de todos ellos, está en entredicho.

COMPARATIVA DE SOCIOS

Si el Castellón acaba de rebasar los 13.000 socios, el Nàstic está aquí también muy por detrás, puesto que esta semana ha actualizado su cifra hasta los 5.521. En lo que sí está mejor el club grana, es que gracias a su último paso por el fútbol profesional (las cuatro temporadas anteriores), vendiendo bien y gastando poco (ahí está una de las claves de su descenso), revirtió una situación financiera francamente complicada para liquidar su deuda. De ahí que con la ayuda de LaLiga, vaya a manejar esta temporada un presupuesto que, oficiosamente, podría rondar los cuatro millones de euros. Con todo, como el resto de equipos que perdieron la categoría en junio, está pagando el peaje que supone una categoría tan perra como esta.