Dos partidos de sanción... y sin haber jugado un solo minuto. Las protestas de Víctor García al árbitro del Fuenlabrada-Castellón han costado carísimas, tanto al futbolista como al club, en una castigo para la reflexión. El barcelonés no podrá estar a disposición de Óscar Cano ni mañana en Castalia contra el Lugo, ni el martes siguiente en Las Palmas, estando en condiciones de ser alineado frente al Girona.

Según el acta del vasco Gorostegui Fernández-Ortega, Víctor García fue expulsado en el minuto 32 del primer tiempo por «levantarse de su asiento en la zona reservada a los sustitutos y protestar con los brazos en alto y de forma ostensible una decisión».

En consecuencia, el Comité de Competición de la Real Federación española de Fútbol (RFEF) le impone una sanción de dos encuentros, en aplicación del artículo 120 del reglamento.

Curiosamente, el guipuzcoano también amonestó a Elías Martí, segundo de Óscar Cano, por «hacer caso omiso a las reiteradas indicaciones del cuarto árbitro para que no hubiese dos personas simultáneamente de pie dando instrucciones, siendo él una de ellas».

SIN ALEGACIONES

Fuentes del CD Castellón están disconformes con el dictamen del órgano disciplinario de la RFEF. Por dos motivos: en un principio, porque sostienen que el lateral izquierdo no fue uno de los que protestaron al colegiado; y segundo, porque no entienden que por mostrar una discrepancia con el árbitro, sin mediar insultos y/o descalificaciones, reciba ese castigo, ya que parece ser que se penaliza más este tipo de acciones que el juego duro.

Sin embargo, el reglamento es el que es. Dentro de esta atípica pretemporada, los jugadores (y cuerpo técnico) del Castellón no han recibido ninguna charla sobre las novedades en materia de arbitraje para el ejercicio en curso. Una circunstancia que no es irrelevante, máxime cuando se trata de un recién ascendido al fútbol profesional, con las novedades que conlleva. Sobre todo en materia de VAR.

Con todo, el Castellón se ve atado de pies y manos a la hora de poder presentar alegaciones, al tratarse de la palabra del club con la del árbitro. Sin prueba videográfica que refuerce el recurso de la entidad, los comités se ciñen a la interpretación del acta, con lo que es imposible dar la vuelta a los argumentos del trencilla.

DESIGNACIÓN

El barcelonés Ávalos Barrera (33 años) dirigirá mañana el Castellón-Lugo. Suma su tercera temporada en Segunda A donde lleva dirigidos 41 partidos: 15 triunfos locales, 13 empates y otras tantas victorias visitantes. Lleva mostradas 244 amarillas (5,95 por encuentro), con 10 expulsiones. Al Castellón le arbitró en Copa del Rey, la temporada pasada, ante el Las Palmas en Castalia (0-2). Informa J. F. Roca.