El Villarreal CF activa el reset. El parón, por aquello de la última fecha FIFA del 2019, le ha servido como punto y aparte, precisamente después de haber sumado un punto en los tres encuentros inmediatos a este intermedio de la competición liguera, aplazando, además, el simbólico pero importante triunfo número 300 en la máxima categoría. El Submarino, con Santa Caterina de su parte, busca hacerlo en el Estadio de la Cerámica frente al Celta (18.30 horas), que llega en una insospechada situación límite, a cinco puntos de la salvación.

Este impasse competitivo parece haber activado un examen en el Villarreal, cuando acaba de quedar atrás el primer tercio del torneo de la regularidad. El buen arranque liguero se ha torcido con la trayectoria reciente, con esa derrota en el último suspiro de Eibar, el 0-0 en casa contra el Athletic y el 3-1 en Mallorca (fraguado en un mal inicio con dos penaltis en contra). Los amarillos han estado llamando a las puertas de las posiciones europeas, que no ocupan desde el final de la temporada 2017/2018; incluso durante varias semanas han opositado a la zona Champions... Un Villarreal que, paradójicamente, todavía conserva opciones matemáticas este domingo de terminar entre los seis primeros...

BRILLAN CON LA ROJA

Ese análisis se ha alimentado de diversas variables. Una de ellas es cómo es posible que un equipo que tiene siete internacionales, cuatro de ellos con una selección top. Sobre todo viendo lo que han hecho Pau Francisco Torres, Raúl Albiol, Santi Cazorla y Gerard Moreno en los compromisos frente a Malta y Rumanía. Todos ellos titulares en el Villarreal, si bien el central no lo será esta tarde, al arrastrar una sanción.

Javi Calleja ya adelantó que apostará por su relevo natural en la plantilla. Ramiro Funes Mori, pese a su condición de zurdo, se colocará a la derecha del vila-realense. El argentino, otro internacional, debe agarrarse a esta oportunidad, después de haber salido solo en el descuento del partido en el RCDE Stadium.

¿OTRA VARIANTE?

El de Funes Mori por Albiol podría no ser el único cambio en la alineación respecto a la de Son Moix. No es obligado, aunque sí probable, que Rubén Peña se traslade de nuevo al lateral derecho, dejando el izquierdo otra vez a Xavi Quintillà, teniendo en cuenta que Alberto Moreno sigue lesionado. Esa reconfiguración acabaría con Mario Gaspar en el banquillo.

No parece que Sergio Asenjo y Karl Toko Ekambi vayan a entrar en la rueda de variaciones, aunque ambos han estado entre algodones. El delantero camerunés, además, cuenta con el estímulo de recibir, en los minutos inmediatamente anteriores al pitido inicial, el premio al mejor jugador de LaLiga en el mes de octubre. En esta encrucijada es la que se encuentra el Villarreal, que no sabe si mirar claramente hacia arriba o hacerlo de reojo hacia abajo (al fin y al cabo, el colchón con el descenso todavía es muy mullido: nueve puntos).

TALENTO DORMIDO

El Celta es el aperitivo al duro tramo final del año. Un caramelo envenenado, porque pese a su angustiosa situación, tiene una plantilla plagada de talento... e internacionales, como Brais Méndez e Iago Aspas (España), Lobotka (Eslovaquia), Okay (Turquía), Pione Sisto (Dinamarca), Aidoo (Ghana)..., por no hablar de jóvenes talentos como Santi Mina, Denis Suárez...

Òscar Garcia Junyent, que llega con su hermano Roger (ex del Villarreal) como su brazo derecho, ha convocado a todos los disponibles (22, incluyendo tres porteros). Rubén Blanco, Rafinha, Juncà y Beauvue son las cuatro bajas por lesión; y tanto Kevin como Santi Mina recibieron el alta poco antes de subirse al avión.