Al Villarreal CF se le resiste desde hace dos semanas un número redondo en su historia: la victoria número 300 en Primera División. La derrota in extremis en Eibar (1-2) y el empate ante el Athletic en el Estadio de la Cerámica (0-0) frustraron ese hito que, a mediodía de este domingo, puede ser una realidad. Regresa el Villarreal a Son Moix siete años después. El Mallorca es un viejo conocido del Submarino. No en vano, es el rival al que mas veces se ha enfrentado en el fútbol profesional con hasta 40 choques entre ambos conjuntos entre las dos primeras categorías de LaLiga.

No le espera un partido fácil al Villarreal. El conjunto balear ha vuelto a la élite con dos saltos consecutivos desde Segunda B a Primera. Lo ha hecho, además, con el mismo técnico (Vicente Moreno) y mucho de los jugadores. Lo curioso es que solamente hace año y medio, por estas fechas, el filial amarillo se jugaba en Son Moix el liderato en la categoría de bronce contra los mallorquines y acabó perdiendo por un gol de Lago Junior, que no hace mucho firmaba el gol que tumbaba al Real Madrid, prueba de que mantiene la misma base de equipo de aquel entonces.

EL ANÁLISIS DEL MALLORCA

Al Villarreal le espera un rival con un estilo diferente al de la última salida en Eibar. Un Mallorca que deja pocos espacios y se repliega en su campo para buscar la contra. Una circunstancia obligará al Submarino a un ataque estático en el que el desborde y el uno contra uno serán fundamentales, igual que la visión de Santi Cazorla, aunque sin descuidar las espaldas para no verse sorprendidos al contraataque.

Javi Calleja ha mantenido su unidad A, así que a Palma han viajado los habituales de los últimos partidos (incluyendo a los cuatro internacionales con la Roja). Solo Karl Toko Ekambi, que ha estado entre algodones en Son Moix. El delantero está de dulce. No en vano, ha sido elegido como el mejor jugador de octubre en Primera (un galardón que, con anterioridad, solo han recibido otros dos futbolistas amarillos: Luciano Vietto en diciembre del 2014 y Cédric Bakambu en octubre del 2017). Un trofeo que le será entregado en un par de semanas, con motivo del duelo contra el Celta en La Cerámica (a la vuelta del parón por los compromisos internacionales de las selecciones).

Por ello, lo normal es que el Villarreal repita el equipo titular del partido ante el Athletic del pasado domingo, también disputado en horario matinal.

HISTORIAL FAVORABLE

El Villarreal tiene una estadística favorable en sus visitas al nuevo estadio del Mallorca, puesto que, en Son Moix, ha jugado 13 veces en Primera, con cinco victorias a favor de los amarillos, cuatro empates y cuatro derrotas. El balance en la máxima categoría se cierra con un 1-0 en contra en el antiguo Lluís Sitjar.

Con todo, las estadísticas son números fríos y que expiran al minuto de introducirse en el ordenador. Hoy es una historia nueva con protagonistas diferentes. En los banquillos dos técnicos jóvenes que hace solo tres años estaban en Segunda B. Calleja se ha ganado estar en la élite con su trabajo. Vicente Moreno ascendiendo con el Mallorca desde abajo. A mediodía se enfrentarán por primera vez. El entrenador del Villarreal no ha dudado en elogiar la excelente labor de su homólogo en el banquillo en Palma.

El Villarreal busca su triunfo 300 pero, sobre todo, un golpe de efecto para escalar puestos y consolidarse en la zona alta, con el fin de volver a llamar a las puertas de Europa. No obstante, el terreno de juego tampoco será un aliado de los amarillos. Incluso el Mallorca planea volver a plantarlo totalmente nuevo.