APE Grupo, líder en la creación de espacios diferenciados, pone de moda la cerámica en la nueva edición de Cersaie, gracias a las 24 colecciones que presenta, en las que el diseño propio y exclusivo es el denominador común.

La firma castellonense estrena 17 colecciones de su marca APE Bestforyou y otras siete series de Carmen True Tiles, en un renovado espacio de 300 m2 que, por su particular disposición, ha permitido incrementar la superficie de exposición de producto.

La principal ventaja de APE Grupo es su capacidad de trasladar las tendencias de la moda al diseño de su producto de una forma ágil. Además de contar con un equipo de coolhunting, que busca las tendencias de la moda en todo el mundo, tiene un departamento de diseño interno formado por un equipo de diseñadores en España, uno en Italia y un jefe de producto. El resultado es una cerámica adaptada a medida a cada mercado.

En este sentido, el CEO de la empresa, José Miguel Pellicer, asegura que «con una variedad de producto incomparable, ofrecemos tantas posibilidades y versatilidad como cualquier mercado pueda demandar. Abarcamos desde el aspecto más decorativo y de moda, hasta los productos más técnicos y especializados».

Un ejemplo es Tecton, la colección de mármoles que presenta en Cersaie. Los mármoles son ahora un material que evoca contemporaneidad, arquitectura, tendencias, etc. Es antiguo y, a la vez, nuevo en su uso.

A partir de esta idea, APE Grupo ha utilizado algunas de las tecnologías de fabricación más innovadoras, que permiten reproducir fielmente el mármol de una manera sostenible y eficiente. Además, ha mejorado las prestaciones técnicas del material natural, sin perder un ápice de carácter.

‘4.STONE’

Otra de las principales novedades es la colección 4.Stone, diseñada por el reconocido arquitecto Luigi Romanelli, con el que la firma ya trabajó en la exitosa serie Work. La colección 4.Stone se compone de cuatro piedras cerámicas que desafían los límites de la fabricación. Ceppo, Valmalenco, Panama y Bourg son reproducciones llenas de autenticidad y sabor propio, una nueva forma de entender el diseño en la que la calidad, la naturalidad y la sostenibilidad se dan la mano.

Cabe recordar que Luigi Romanelli ha desarrollado proyectos arquitectónicos en todo el mundo. El diseño industrial es otra de sus facetas creativas y cuenta con una dilatada experiencia en el sector cerámico, en el que ha trabajado con algunas de las marcas referentes en el ámbito internacional.

carmen true tiles

Carmen True Tiles, una marca que surge de la experiencia y tradición asociadas a las raíces mediterráneas, llega también con muchas novedades a Cersaie. En ella, APE Grupo ha recuperado los clásicos cerámicos propios de nuestra historia.

Delight, Harlequín, Macael, Memories, Montmartre, Reality y Switch son las novedades de Carmen. Entre estas, destaca Memories, una colección especial, en la que la marca emplea técnicas de fabricación reintroducidas de los sistemas artesanos. APE Grupo utiliza un sistema de bicocción que permite reproducir degradados de color en la superficie y craquelados a voluntad. En Carmen se ha conseguido reproducirlo sin perder ninguna de las propiedades mecánicas del material. Es pura esencia cerámica.

Por su parte, Reality está compuesta de cuatro piezas, una lisa, otras dos con un volumen geométrico central y otra que multiplica la apuesta con una geometría doble. Esta colección destaca por una paleta de color rabiosamente contemporánea y los efectos cerámicos clásicos de los esmaltes en su superficie.

Los diferentes materiales que se presentan, con sus formatos y características técnicas, tienen un concepto en común con el que APE Grupo trabaja en los últimos dos años: The Perfect Mix.

Con esta idea «exploramos las posibilidades multiplicadoras cuando trabajamos juntos: con los clientes, con las colecciones entre sí, etc. Juntos somos más que la suma de nuestras partes. The Perfect Mix afianza nuestra idea de empresas multidisciplinares, que unidas dan una solución global a clientes y proyectistas, y pone el acento en la capacidad de mezcla y unión, para dar el protagonismo al consumidor», explican desde la compañía.

En definitiva, se trata de una conjunción perfecta que pone los elementos en armonía y consigue ensamblar todos los recursos disponibles. El resultado es una sinfonía perfecta.

Builk Creative Solutions

La innovación también está presente en Italia a través de la marca Builk Creative Solutions. Desde 2017, APE Grupo cuenta con una oficina técnica dedicada especialmente a dar servicio a los profesionales de la arquitectura y el interiorismo, con materiales novedosos y formatos extremos, como láminas de porcelánico de gran formato. Además, dispone de colecciones pensadas especialmente para piscinas residenciales y contract, que tienen presencia en el estand de Cersaie.