La compañía APM Terminals Castellón inició su actividad en 2004 con el objetivo de prestar cobertura internacional al tejido productivo exportador de la provincia, con el azulejo y su proyección internacional como sus principales activos. Ubica-da en el corazón del Mediterráneo, sus instalaciones focalizan su actividad principal a la estiba de contenedores y de mercancía general.

Cabe señalar que una terminal es un nodo logístico que intercomunica diferentes tipos de transporte de mercancías. En este sentido, hay que mencionar que dos de los grandes valores añadidos de APM son su emplazamiento privilegiado y la óptima conexión de accesos, dos aspectos que aseguran una ventaja competitiva y permiten a la firma ser referencia en logística comercial internacional en Castellón.

La entidad destina el 75% de sus servicios al sector azulejero y el restante al sector citrícola. Asimismo, gestiona «cerca del 70% de las TEUs movidas en el puerto de Castellón», tal y como señalan desde la empresa. Desde APM recalcan que disponen «de una capacidad de operación de 350.000 TEUs anuales, por lo que el potencial de crecimiento de la terminal es aún muy grande». APM cuenta con una línea de atraque de 870 m. y un calado máximo de 14 m. y un parque de maquinaria capaz de satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes, además disponen de 4.000 m2 de almacenes.

La versatilidad para atender las operaciones y sus instalaciones de primer nivel permiten que la firma dibuje desde sus inicios una línea al alza. Hoy, la terminal cuenta con tres grúas ST, cuatro grúas RTG, cuatro Reach Stacker, además de maquinaria complementaria. A ello se suma una infraestructura que incluye un patio con capacidad para 14.000 TEUs, 150 conexiones reefer, seis puertas de acceso terrestre, almacenes de 4.000 m2, talleres y estación de ferrocarril interna con dos ramales. Todo ello permite a la compañía «ofrecer un servicio de primer nivel».

Entre las bondades de APM, merece especial atención el esfuerzo que desde el seno de la empresa se destina a la seguridad y el medioambiente, con programas anuales de formación, ejecución y eventos.

La terminal cuenta con un equipo humano «altamente cualificado, capaz de ofrecer a cada cliente una amplia gama de posibilidades desde el compromiso por la calidad y con un elevado potencial en materia de asesoramiento logístico».

APM ofrece servicios de carga y descarga vía terrestre y mari-marítima de import, export y trasbordos con una alta productividad, trincajes y/o destrincajes de pie-zas especiales, carga y descarga de mercancía general, proyectos, servicio exprés de consolidado y/o desconsolidado, así como el llenado y vaciado de contenedores y su reparación. Además, su especialización en la industria de la provincia permite a la compañía aportar soluciones a medida de cada caso y ser «un punto estratégico para la conectividad internacional con un amplio abanico de rutas hacia el exterior».

De cara al futuro, y con el punto de mira puesto en ofrecer el mejor servicio, desde la terminal destacan que «nuestra estrategia de negocio está sustentada en la mejora continua de nuestros servicios, optando siempre por la innovación tecnológica como uno de los elementos de proyección claves para ofrecer nuestros mejores resultados y soluciones, así como el compromiso por la seguridad laboral y el respeto al medio ambiente».