+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA INDUSTRIA LANZA UN S.O.S. EN CEVISAMA

Ascer alerta del "feroz proteccionismo" y exige un pacto de Estado

El presidente de la patronal cerámica pide más inversión en innovación para ser competitivos

 

Ascer ha hecho hoy balance del sector y ha entregado los Premios de Arquitectura. - JORGE ISERTE

Cevisama es un escaparate de las tendencias y reivindicaciones del sector. - FERNANDO GIMENO

04/02/2020


El presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, ha alertado este martes del auge de un "feroz proteccionismo" que hace cada vez más difícil ser competitiva a la industria azulejera, y ha reclamado un pacto de Estado por la industria que apoye la inversión en innovación.

Nomdedeu ha lamentado, en una rueda de prensa convocada con motivo de la feria Cevisama para hacer un balance de las ventas del sector en 2019, que es raro el mes que no detectan algún obstáculo al comercio, una coyuntura que está penalizando las exportaciones en el caso de Oriente Próximo, el que peor está funcionando para las ventas cerámicas con un descenso del 12,3 % en 2019.

Destaca Arabia Saudí, donde la instauración de una marca de calidad ha propiciado que el sector español esté desde el mes de septiembre sin cargar un contenedor para la exportación, si bien desde enero han podido salir algunos contenedores "con cuentagotas".

El presidente de ASCER ha reivindicado un pacto de Estado por la industria que respalde la inversión en innovación, una materia en la que la Administración debe pasar "de las buenas palabras a los hechos", ha manifestado.

"La industria española pierde peso en el PIB respecto a la UE y, si queremos alcanzar el 20 % de industrialización, desde el 12 % actual, es necesario un pacto de Estado por la industria que apoye el tejido industrial, reduzca las trabas cotidianas, impulse la competitividad y respalde la inversión en innovación", ha reclamado.

450 EMPLEOS, PERO EL TRIPLE, AFECTADOS POR ERE

La industria azulejera española ha creado 450 empleos netos en 2019, un año en que ha habido 1.200 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, 400 de ellos por despidos y otros 600 con medidas de ajuste de carácter temporal.

LAS VENTAS SUBEN, PERO LA PRODUCCIÓN BAJA

Acerca del ejercicio pasado, Nomdedeu señaló que las ventas han aumentado un 4% hasta los 3.740 millones de euros y la producción ha bajado un 5 %.

Con 503 millones de m2 fabricados, el descenso en la producción se debe a la reducción de las existencias en un sector en que un producto se mantiene en el mercado durante dos o tres años, según ha explicado en rueda de prensa.

Las existencias debilitan la tesorería y el sector ha decidido "no fabricar" para almacenar, de ahí la reducción de la producción a pesar del incremento en las ventas.

CRECE LA EXPORTACIÓN A EEUU Y CANADÁ

La industria azulejera española, que exporta el 75 % de su producción, ha crecido un 3 % en exportación en 2019 (2.800 millones) con incrementos del 17 % en Estados Unidos y Canadá, segundo mercado en la actualidad y una de las apuestas del sector para este ejercicio con la previsión de que siga creciendo a dos dígitos.

Como principal destino de las exportaciones se sitúa Francia, que ha crecido el 8 %, seguido, con Estados Unidos y Canadá de segundo lugar, de Reino Unido (+6,7 %), Italia (+3 %), Alemania (-2,3 %) y Marruecos (+15,5 %).

Arabia Saudí, Israel y Rusia han reducido sus compras de azulejo, en el primer caso hasta un 15 %.

El mercado nacional, con un incremento del 8 % y 940 millones en ventas, continuará creciendo hasta los 1.000 millones este año, según las previsiones del sector, que reflejan una estabilidad del consumo nacional a pesar de la inestabilidad y la inactividad política registrada.

Según Nomdedeu, en la medida en que la economía española reafirme su recuperación, las ventas de cerámica subirán.

Preguntado por la concentración de empresas en la industria esmaltera, ha reconocido que la reducción en el número de proveedores "no gusta a nadie" pero el clúster del azulejo de Castellón se basa en la colaboración y la sinergia hace que los riesgo se minimicen.   

Temas relacionados