La puesta en marcha de un plan de apoyo a la reforma y rehabilitación de viviendas es vital y necesaria para ayudar a estimular la demanda y fomentar el empleo. Ojalá se sumen otras comunidades autónomas, que entiendan este como una motivación». El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, se pronunciaba en estos términos durante la inauguración de la jornada Ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana para el fomento de la actividad empresarial en el sector de la construcción, en la que participó la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien destacó «los 4 millones en ayudas».

Ante un auditorio repleto de público, Zarzoso insitió en que este tipo de planes que tan largamente viene reivindicando la patronal azulejera «no es un gasto, sino una inversión», puesto que hay estudios que estiman que «por cada 1% del PIB que se invierte» en este campo, se genera «un retorno del 62% en las cuentas de la Administración, ya sea mediante impuestos directos e indirectos», de ahí que insistiera en la puesta en marcha de un plan de ámbito nacional, en la línea del que acaba de aprobar la Generalitat valenciana.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, destacó que el Plan Renhata supone «una línea pionera» que apuesta por «la renovación de la vivienda», especialmente para la mejora de «cocinas y baños», así como «la accesibilidad» de los inmuebles.

En este sentido, Salvador resaltó que «por cada millón de euros que se invierte» en actividades vinculadas a la reforma y rehabilitación, «se generan 17 empleos», de ahí que la línea de incentivos de hasta 4 millones que va a activar la Generalitat en las próximas semanas marca «un día especial, porque abre una nueva línea en la apuesta por la reforma de los edificios y la regeneración urbana».

En la Comunitat hay 3.147.062 millones de viviendas totales (principales, secundarias o vacías) de las cuales 1.675.036 (aproximadamente un 53 %) han sido construidos antes de 1981, es decir, tienen más de 36 años y, por tanto, susceptibles de requerir una reforma.

PLAN ESTATAL

Además del Plan Renhata, la titular de la Conselleria de Vivienda recordó que continúan activas otras líneas de apoyo a la actividad constructiva, como es el Plan Estatal de Vivienda, que permitió el pasado año hacer informes de evaluación en 872 edificios, mientras que en 807 edificios se llevaron a cabo intervenciones de rehabilitación. A diferencia del Plan Renhata, estas ayudas, que existen gracias a la colaboración de la Generalitat junto al Ministerio de Fomento, solo permiten trabajar en el exterior y las zonas comunes de los inmuebles. «Para este año se incrementa de manera notable» el montante económico, dijo María José Salvador, quien cuantificó en 19,5 millones de euros las ayudas para el área de rehabilitación, mientras que 467.000 serán para informes de evaluación.