Casi 6.000 operarios dan hoy los últimos retoques a los 838 expositores que, desde el próximo lunes y hasta el viernes 9 de febrero, formarán parte de la oferta comercial de Cevisama, la mayor feria española en el ámbito de la cerámica y el baño y la segunda en el mundo. El salón, que se celebra en Feria Valencia y alcanza su trigésima sexta edición, supondrá un nuevo récord en cuando a la previsión en el número de visitantes, ya que se da por sentado que se superarán los logros del pasado año, en la que se contó con la presencia de más de 83.000 profesionales, una cifra nunca alcanzada antes.

La presente convocatoria llega cargada de importantes novedades en lo que se refiere a actividades paralelas, sin embargo lo más notable será la constatación de la recuperación de la demanda nacional, que ha llevado a incorporar numerosas empresas que habían dejado de asistir al salón y otras nuevas que se suman. Esta buena salud del mercado español ha despertado, a la vez, un inusitado interés por parte de las empresas extranjeras, especialmente italianas, cuya presencia en la feria será muy destacada al incrementarse en un 50% con respecto a los registros del 2016, año de referencia al coincidir con la participación de la maquinaria cerámica (sector que solo participa en la feria en los años pares).

44 PAÍSES EXPONEN // Del total de empresas expositoras, 506 corresponden a firmas españolas y 332 extranjeras, procedentes de un total de 44 países, según avanzó ayer la directora de la entidad ferial, Carmen Álvarez, quien informó en rueda de prensa de los pormenores del certamen acompañada por el presidente de Cevisama, Manuel Rubert.

La presente edición contará con la participación de sectores como la baldosa cerámica; equipamiento de baño y cocina; piedra natural; fritas, esmaltes y colores cerámicos; materias primas; tejas y ladrillos; así como materiales de agarre y utillaje; maquinaria cerámica y bienes de equipo, además de otros productos y servicios vinculados.

La alta demanda de empresas interesadas en participar en esta edición de Cevisama ha obligado a ampliar la superficie expositiva hasta los 122.000 metros cuadrados --lo que indica un crecimiento del 20% con respecto al 2016- que estarán repartidos en diez pabellones, dos más que los que se dieron el pasado año.

Los máximos organizadores de la feria, que tienen confirmada una elevada presencia de profesionales internacionales, destacaron ayer los avances en el posicionamiento tanto nacional como internacional de Cevisama, motivado, de una parte por la mayor participación del sector del baño, en constante crecimiento en las últimas ediciones, lo que ha situado a este salón como la plataforma comercial más potente que tiene este ámbito empresarial en España. «Contamos con grandes grupos del sector que han provocado un claro efecto llamada», explicó Manuel Rubert.

Por otro lado y en el entorno internacional, el crecimiento de la feria sigue experimentando avances importantes «encaminados a abrir nuevas expectativas para captar mercados», indicó el presidente de Cevisama.