El sector azulejero de Castellón llegaba a Cersaie, cita de los mercados internacionales por excelencia, con ciertas dudas, fundamentadas sobre todo en un entorno económico mundial que tiende a deteriorarse por la desaceleración del crecimiento y el auge del proteccionismo. No obstante, esas incertidumbres quedaron disipadas desde la apertura de puertas del recinto de BolognaFiere, ya que la afluencia de visitantes superó las expectativas de la mayor parte de las 173 empresas españolas que participaban en el evento, la mayoría de las cuales tiene sede en la provincia.

Paradójicamente, es una política proteccionista la que dará alas, al menos en el corto plazo, a las empresas cerámicas de Castellón. Los aranceles del 103% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a las baldosas de origen chino han provocado que los estands del Tile of Spain hayan recibido más clientes estadounidenses de lo que es habitual. Los grandes distribuidores y compradores del país, acostumbrados a trabajar sus contactos en Coverings y a cruzar el Atlántico en contadas ocasiones, se han desplazado en esta ocasión en mayor número, pues la situación obliga a muchos de ellos a cambiar de proveedor de forma repentina.

optimismo contenido // La recepción de muchos clientes norteamericanos lo confirman varias empresas desplazadas a Bolonia. Una de ellas es APE Grupo, cuyo cogerente, David Pellicer, destacó esta presencia y añadió que trabajan varias líneas específicas para el mercado estadounidense, básicamente de pequeños formatos que «han tenido muy buena aceptación durante la feria».

Con todo, en el sector son conscientes de que la situación, ventajosa en el corto plazo, se puede volver en contra más adelante, ya sea porque los aranceles de Trump se extiendan también a los productos europeos --ya amenazó con ello debido a las supuestas ayudas de laUnión Europea a Airbus, aunque no se han materializado-- o porque las medidas proteccionistas lleguen a otros mercados importantes.

Ante esta situación marcada por la incertidumbre, el azulejo castellonense ha aprovechado la cita italiana para consolidar sus destinos preferentes --básicamente los europeos-- y para tratar de abrir nuevos mercados, fundamentalmente en Asia.

En el primer aspecto, la situación es favorable porque la cerámica española, más competitiva que la italiana, está arañando cuota en países tan importantes como Alemania. Pero no todo es positivo, ya que en el centro de Europa están centrando su política expansiva las empresas de baldosas cerámicas turcas.

CARA Y CRUZ // El segundo objetivo de la feria, el de atraer nuevos clientes, se ha saldado con buenas noticias por la posibilidad de abrir mercados importantes en el sureste asiático, ya que países como Taiwán, Singapur o Malasia han mostrado mucho interés por las colecciones del Tile of Spain. No obstante, la delegación española también ha regresado con la certeza de que las cosas siguen difíciles, por no decir imposibles, en los países árabes donde el azulejo había tenido una presencia importante en los últimos años.