El sector azulejero respira aliviado tras el anuncio realizado por los sindicatos UGT y CCOO de que ratificarán el convenio que rige las condiciones laborales de los más de 16.000 trabajadores del clúster cerámico. Varios empresarios consultados por Mediterráneo valoran la estabilidad que supondrá para los próximos tres años y aseguran que la paz social servirá para encarar con más garantías la segunda parte del actual ejercicio, en la que el reto es mantener los datos positivos.

Pese a que hay quien afirma que en la negociación se ha cedido demasiado a los representantes de los trabajadores, la sensación generalizada entre los consultados por este diario es de alivio por cerrar con éxito un capítulo, el del convenio, clave para evitar conflictividad en el sector. «Las protestas dañan tanto o más la imagen que la producción», asegura un empresario, que por ello da por buenas las subidas del 2,5% hasta el 2020 pactadas con UGT y CCOO si ello garantiza un periodo de calma.

Con Cersaie a la vuelta de la esquina, el objetivo de las empresas cerámicas es mantener los números del primer semestre del año, en el que el azulejo fue prácticamente la única rama importante de la industria valenciana que mantuvo el crecimiento.

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN // Y es que los dos principales indicadores del sector presentan números en verde pese a los nubarrones que se ciernen sobre la economía española y que ya obligan a modificar las previsiones de crecimiento. Hasta junio, el índice de producción industrial mantuvo un crecimiento del 1,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que modera el ascenso del 7,7% de 2017 pero que, tal y como destaca una de las fuentes consultadas, «hay que verla en comparación con otros sectores potentes». En concreto, citan la rama de maquinaria y equipo, muy importante en la provincia de Valencia con la industria automovilística, que baja un 2,3%, mientras que el sector textil desciende un 2,8%.

En cuanto a la exportación, la situación es similar pues, pese a que en junio las ventas del sector en el extranjero se redujeron un 4,5%, en el conjunto del año el balance sigue siendo positivo, con un incremento del 1,8%.

CONCENTRACIÓN // En paralelo, el sector vive un momento de cambios que se evidencia sobre todo por la entrada de capital extranjero, siendo el último ejemplo la adquisición por parte del fondo norteamericano Falcon de la azulejera Halcón Cerámicas. Esto, unido a los avances que supondrá la industria 4.0, debe servir según esta fuente para «fortalecer y reforzar la competitividad» y garantizar el crecimiento.