El Tile of Spain acude un año más a Cersaie 2017, que se celebrará, del 25 al 29 de septiembre en Italia. El número de compañías de nuestro país en Bolonia será de 167. Fabricantes cerámicos, esmalteras y empresas de industrias auxiliares serán protagonistas en el mejor escaparate mundial para las novedades del universo azulejero. Constituirán la mayor delegación extranjera en la cita, solo superada por las marcas italianas con estand, que sumarán 529.

Ante ello, y según manda la tradición en las últimas décadas, Cersaie 2017 volverá a ser un mano a mano entre las empresas italianas (529) y españolas (167), con el objetivo de acaparar el mayor número de pedidos. De las 855 firmas que mostrarán sus novedades en el evento, 696 tienen origen en ambos países y coparán el 81,4% de la oferta de la cita ferial internacional.

Los restantes países productores de cerámica dentro del contexto internacional tendrán un rol menor en Bolonia, especialmente los países emergentes, a los que el evento limita su presencia, por ahora, por una cuestión de espacio comercial.

China apenas tendrá representación e, incluso, pierde una empresa con respecto a 2016 y solo tendrá ocho firmas. Egipto gana una y llega a cinco; Emiratos Árabes mantiene sus tres; India duplica con seis; y Brasil contará con dos. Vietnam, Indonesia (potencia mundial en producción total), Túnez, Irán o Malasia apenas desplegarán una compañía.

Tres países europeos ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto en cuanto a firmas en el evento. Turquía mantiene sus 30 enseñas; Alemania 22; y Portugal, que alcanza 21 con la suma de cuatro nuevas compañías. En cualquier caso, todos ellos muy por detrás de Italia y España, que mantienen este año con holgura su superioridad numérica.