Hoy se ha celebrado en Feria Valencia, en el marco del certamen CEVISAMA, la rueda de prensa internacional de ASCER - Tile of Spain en la que se han presentado los resultados provisionales del sector fabricante de baldosas cerámicas para 2015. El presidente de la Asociación, Isidro Zarzoso, ha ofrecido los principales datos de la industria referentes a facturación, producción, exportaciones, etc., así como las peticiones del sector para las diferentes administraciones.

Las ventas totales en 2015 se estima que crecerán en torno al 6%, alcanzando los 3.075 millones de Euros. Las exportaciones en 2015 se desaceleraron especialmente a partir de la primera mitad de año. Con información de ventas hasta noviembre, se estima que el crecimiento en las exportaciones rondará el 5% alcanzando los 2.445 millones de euros. Los principales destinos han sido en este ejercicio, por este orden: Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, EEUU y Argelia.

Por zonas, la exportación a la Unión Europea se recupera suponiendo el 37,2% del total y muestra su recuperación con un crecimiento global del 12,2% Destaca la positiva evolución de Reino Unido con crecimientos del orden del 21,2%. Francia, el primer destino, crece un 4% y Alemania se mantiene estable con un 1,4%.

Respecto a las ventas a mercados no europeos en 2015, los mercados de Oriente Próximo y Asia frenan su crecimiento ante la coyuntura socio-política y la caída del precio del petróleo. Las ventas aumentaron un 10,3% y 10,7% respectivamente. En EEUU el incremento se ha registrado en un 40,3 %, mostrando una evolución muy favorable y afianzándose en la cuarta posición de nuestro ránking de destinos. La Federación Rusa, por el contrario, ha descendido hasta ocupar el 7º puesto en el ranking tras una caída acumulada del 45% hasta noviembre.

Las ventas en el mercado nacional se estabilizan y comienzan a crecer ligeramente, y se estima que alcancen los 630 millones de Euros, con un crecimiento próximo al 10%. Hay que considerar que la cifra de partida es muy baja y que en la actualidad el mercado doméstico supone el 20% de nuestra facturación total.

En 2015 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos se estima que creció de forma moderada un 3% (437 millones de m2). En la actualidad, España es el primer productor de la UE y el primer exportador en volumen.