La industria referente de Castellón, el azulejo, se ha posicionado en lo que va de año --en los siete primeros meses-- como el sector de la Comunitat que más ha incrementado su producción, un 12,1%. De este modo, se sitúa en el ámbito autonómico como el número 1 con mayor avance respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, de enero hasta julio, por delante de otras empresas que le siguen de cerca, como las dedicadas al material eléctrico, electrónico y óptico (10,9%) y madera (10,6%).

El Instituto Valenciano de Estadística también refleja la coyuntura solo de julio, en la que el conglomerado azulejero, aunque crece en su actividad un 10%, se sitúa el cuarto en el ránking. A nivel general, la Comunitat en su conjunto, en dicho mes, vive una subida del 1,9% interanual.

BALANCE DE MERCADOS / El vicepresidente de Ascer y presidente de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), José Castellano, vinculó el notable ritmo de producción a «un buen año en pedidos», si bien matizó que las exportaciones a ciertos mercados se han visto mermadas. Al respecto, citó como ejemplo «Argelia, donde se ha notado la bajada de ventas», aunque por otro lado, «como siempre, el sector, ha sabido compensar esta caída con un incremento de transacciones comerciales con clientes de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros».

En cualquier caso, aunque se mostró a la espera de datos definitivos, sí señaló que durante agosto muchas fábricas pararon como es habitual alguno de sus hornos para tareas de mantenimiento, pero también «muchas atomizadoras han estado en funcionamiento», lo que hace prever una producción sostenida.

Desde la patronal cerámica Ascer consideraron que las empresas están acomodando su ritmo de producción a la evolución de las ventas. «Las exportaciones están creciendo a una tasa media del 6% y las ventas nacionales por encima del 10% en lo que va de año», apuntaron desde la asociación empresarial.

En todo caso, la estadística oficial refleja una senda de datos positivos durante los últimos tres años, sobrepasado el ecuador del ciclo anual. Eso sí, en julio del 2016 el ritmo de crecimiento fue tres puntos superior, de modo que en este 2017 se mantiene la producción en aumento, pero ligeramente por debajo. El dato acumulado en este julio sería el tercer mejor dato de producción de la serie histórica para el sector cerámico, en el citado periodo.

PORTCASTELLÓ Y CERSAIE / Las productoras de cerámica tienen ahora puestas sus miras en la próxima feria de la cerámica Cersaie, en Italia, en la cual podrían fraguarse nuevos acuerdos comerciales que aceleren más si cabe la producción actual.

El último balance del puerto de Castellón, correspondiente a junio, también resaltó la importancia de esta industria en sus tráficos, dado que el transporte marítimo de graneles sólidos es el que más creció, casi un 30%, con 563.761 toneladas, por el dinamismo cerámico.