Cersaie 2019 cerró ayer sus puertas. La feria, que bajó el telón por la tarde en el recinto de BolognaFiere, ha superado las expectativas de las firmas azulejeras y esmalteras de Castellón. La delegación provincial volvió de Bolonia con la esperanza de que los nuevos contactos realizados durante los últimos cinco días se conviertan en las próximas semanas en pedidos que ayuden a cerrar con crecimiento el 2019, un año que los empresarios no dudan en calificar como «muy difícil» debido a factores como la desaceleración económica mundial o el incremento de las medidas proteccionistas.

La aspiración del sector azulejero antes de la feria era consolidar el moderado crecimiento experimentado por las exportaciones hasta julio (+2,2%), y parece que el objetivo se ha superado con creces. Aunque sigue habiendo sombras en el panorama internacional (los países del Golfo Pérsico y Argelia, fundamentalmente), la cita italiana sirvió para comprobar que los aranceles que Donald Trump ha impuesto a la cerámica china pueden ser un revulsivo para las ventas del Tile of Spain al otro lado del Atlántico.

Así lo expresó antes del evento celebrado en Bolonia el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, y también lo confirmaron responsables de exportación de varias empresas castellonenses durante la semana. Para algunas compañías, como APE Grupo, Estados Unidos ya supone el 10% de su facturación, mientras que otras con una fuerte implantación en el país, como Pamesa, prevén cerrar el año con un crecimiento de entre el 10% y el 15%. La prueba de que el mercado americano --también Canadá-- crece con fuerza es que algunas firmas, como Azteca, aseguraron que en los próximos meses prevén ampliar su red comercial en este país para ganar cuota.

CRECIMIENTO EN ASIA // El cierre de Cersaie deja, al menos, otras dos buenas noticias para el sector. La primera es la consolidación de mercados en varios países del sureste asiático que, si bien todavía no representan grandes cuantías económicas, sí sirven para que el sector respire en un entorno en el que las barreras proteccionistas tienden a incrementarse.

La otra buena nueva es la sensación generalizada de que el Tile of Spain está haciendo méritos para ganar terreno al italiano en el panorama internacional. Aunque los empresarios prefieren evitar estas comparaciones en público, las autoridades que acudieron a la feria, como el president Puig o el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, insistieron en la idea de que las firmas de Castellón están ganando la partida a sus homólogas transalpinas.

Buena parte de la delegación castellonense regresó en un vuelo ayer a mediodía, pues el viernes, como también ocurre en Cevisama, es el día con menor actividad comercial. De hecho, la mayor afluencia de visitantes se produjo el lunes y el martes.