El puerto de Castellón ya es el puerto de la cerámica. «El sector supone un 32,2% del tráfico de PortCastelló, o sea una de cada tres toneladas movidas son del sector cerámico», lo que supone cinco millones y medio de toneladas al año, cifra récord, y un crecimiento del 16,7% respecto al 2015.

Es el titular que ayer lanzó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, durante la presentación del balance del año de la infraestructura en el contexto de Cevisama, donde cuenta con un estand propio y que reunió a todos los empresarios que operan en el recinto de la capital de la Plana.

El peso de la industria cerámica ha pasado del 23,3% en 2010 al 32,2% en solo 6 años., destancado el «espectacular» crecimiento de tráfico de azulejos y baldosas (+143,4%) o el de feldespato (+109,8%).

CONECTADOS A MÁS PAÍSES // Otros datos avalan la importancia del puerto de Castellón para el sector cerámico: se ha incrementado el número de países con los que mantiene relación comercial, que alcanza los 69, frente a 17 en el 2010.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón recordó que, «desde el 2016, la exportación está bonificada al máximo del 40% que permite la ley, lo que ha supuesto 812.344 euros en bonificaciones y un 10,4% más que en el 2015». «Además, este año entrará en vigor una rebaja del 5% en tasas portuarias, se acometerá una rebaja en las tarifas de empresas servicios portuarios y estamos trabajando en una nueva valoración de terrenos que supondrá una rebaja del 10% en la tasa de ocupación de las concesiones del puerto y que en su mayoría están relacionadas con el sector cerámico», desveló Francisco Toledo. «Todo ello redundará en menores costes logísticos del sector al operar por PortCastelló», remarcó.

Hay que recordar que los datos del 2016 han sido buenos para el puerto de Castellón por los récords de tráficos global, de graneles sólidos, de mercancía general, de contenedores, de número de buques y de número de países, 101, logrados.