Las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar han dado este año un salto cualitativo en su apuesta por las empresas cerámicas españolas, al convertirse en patrocinador de la feria nacional más importante del sector, Cevisama, que se celebra desade hoy hasta el 1 de febrero en Feria Valencia. El Grupo Cajamar también estará presente con stand propio en el recinto ferial durante la celebración del certamen.

El director territorial de Cajamar en Valencia y Castellón, Eduardo Holgado, asegura que «la presencia de nuestro Grupo con un espacio de atención propio en Cevisama permitirá acompañar y atender a nuestras empresas en la propia feria. En los últimos ejercicios hemos aumentado muy significativamente nuestra relación con el sector azulejero, y queremos ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, además de realizar nuevos contactos y colaborar en actividades para contribuir al desarrollo de su negocio».

En los últimos años las entidades del Grupo han atendido las necesidades de financiación del sector cerámico español, concentrado mayoritariamente en la provincia de Castellón. Este apoyo financiero ha ayudado a consolidar la recuperación de la industria, que ha renovado parte de sus plantas y ha abordado nuevos proyectos de I+D+i.

APOYO AL MODELO

«Las empresas azulejeras, esmalteras y de maquinaria se ajustan al modelo productivo que queremos apoyar desde Grupo Cajamar, ya que tienen una fuerte implantación en nuestra Comunitat, donde generan empleo y riqueza, y se caracterizan por una importante vocación exportadora, lo que las hace estar presentes en mercados de todo el mundo», afirma Eduardo Holgado.

La entidad mantiene la financiación que presta, tanto en la gestión del circulante como en el negocio internacional, además de atender las demandas de crédito nuevo. «La recuperación de este sector en los últimos años ha favorecido especialmente a la economía castellonense, en la que es un sector estratégico», destaca el director territorial de Cajamar.

El carácter exportador del sector azulejero en su conjunto hace que la amplia experiencia profesional del Grupo en el negocio internacional sea uno de los aspectos más valorados por las firmas cerámicas. Las diversas líneas de financiación destinadas al comercio exterior están dando cobertura a las operaciones de riesgo internacional, gestionando la financiación en euros y divisas, tanto en el ámbito de exportación como de importación, la línea ICO Exportadores, la emisión de créditos de importación y de avales internacionales y la suscripción de seguros de cambio.

COMERCIO EXTERIOR

La entidad ofrecerá en su estand de Cevisama 2019 su propia Plataforma Internacional, muy adecuada para las empresas del sector cerámico, que ofrece soluciones en varios campos de comercio exterior, al objeto de ayudar a las empresas en sus iniciativas y procesos de internacionalización.

Para ello, el Grupo Cajamar cuenta con la colaboración de diversas compañías referentes de distintos sectores de la actividad industrial y coimercial para responder a las necesidades de crecimiento de sus clientes fuera del país. «Las empresas clientes del Grupo tienen a su disposición información actualizada sobre negocio internacional ordenado por países, empresas, legalidad, licitaciones, ayudas oficiales y financiación privada», destaca Eduardo Holgado.

Asimismo, cabe señalar que las empresas tienen acceso a una amplia agenda de encuentros sobre internacionalización y a los productos y servicios ofertados por el Grupo Cooperativo Cajamar, como garantías internacionales, productos financieros para la importación y exportación, créditos documentarios, transferencias internacionales y mesas de cambio, entre otros programas.

PLATAFORMA INTERNACIONAL

La Plataforma Internacional del Grupo Cajamar cuenta para los servicios de logística internacional y gestiones aduaneras con la experiencia de DHL; para la cobertura de riesgos de crédito con Coface; para asesoramiento contractual y fiscalidad internacional con Cuatrecasas; para servicios de auditoría y consultoría, Deloitte; con Informa para obtener informes de clientes internacionales; con Kompass para planificar campañas de marketing directo y posicionamiento on line de marca; si se requiere formación directiva especializada, con Esic; con Icex y Cofides para promoción y apoyo a la internacionalización y proyectos exteriores; con Anthelex International para consultoría de inteligencia económica y gestión de riesgos empresariales; con Generali para seguros de transportes y mercancías; con Orfisa para consultoría en licitaciones internacionales; con Tufinanziacion para la búsqueda y gestión de financiación pública, y con Afi para la gestión de los riesgos de cambio.

Finalmente, Holgado asegura que conforme a su estrategia de actuación «el Grupo Cajamar siempre ha apoyado la internacionalización de nuestras empresas, que va más allá de vender en el exterior, ya que supone salir del mercado nacional para establecerse y vincularse en otros países. Por ello se trata de una decisión que debe planearse con minuciosidad, apoyándose en el conocimiento, la especialización y la colaboración de empresas con experiencia en dichos mercados. Todo eso es lo que ofrecemos desde nuestro Grupo al sector cerámico».