Un año más llega la cita internacional más importante para el sector azulejero, un encuentro donde las empresas alcorinas tendrán una presencia muy destacada. Cersaie será estos días un gigantesco escaparate donde se mostrarán los diseños, tendencias e innovaciones del sector, todo ello resultado del esfuerzo constante de las empresas por mejorar el producto, haciendo de la calidad su sello de identidad. La feria italiana representa una gran oportunidad de desplegar todas sus novedades y cerrar destacados acuerdos comerciales a nivel internacional.

Desde el Ayuntamiento de l’Alcora queremos mostrar todo nuestro apoyo a las empresas locales y al sector cerámico en general y la marca Tile of Spain, cuya producción se concentra en más de un 90% en la provincia de Castellón.

Además del soporte institucional en las principales ferias, nacionales e internacionales, desde la Generalitat Valenciana y el consistorio se están llevando a cabo importantes acciones para impulsar este sector clave para nuestra economía y que genera 75.000 empleos directos en la Unión Europea.

Por la creación de empleo

Por primera vez, el Ayuntamiento de l’Alcora está llevando a cabo políticas proactivas en favor del desarrollo ordenado, el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro municipio. Una de las acciones clave en este sentido ha sido el desbloqueo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de l’Alcora. Tras muchos años paralizado, la propuesta del nuevo plan estructural ya ha pasado por la fase de exposición pública y ahora se encuentra en la de resolución de las alegaciones presentadas por los ciudadanos.

Hay que señalar que el plan vigente es del año 89, después de casi tres décadas, está agotado y no es capaz de dar respuesta ni soluciones eficaces a las necesidades reales de la localidad. Por el contrario, el nuevo plan contempla 1,7 millones de m² más para industria y actividades económicas y según las previsiones de Conselleria podría generar 2.000 nuevos puestos de trabajo en su máximo desarrollo.

Por otro lado, este año se ha constituido el Consell Econòmic Empresarial de l’Alcora, integrado por representantes del Ayuntamiento y del sector industrial, con el objetivo de analizar y atender las demandas y necesidades del sector en cuanto a la actualización de infraestructuras deficientes. En base a esas necesidades, el Ayuntamiento redactará un anteproyecto para valorar económicamente las infraestructuras necesarias en los polígonos y, una vez hecha esta valoración, se solicitarán ayudas a Conselleria para financiar los proyectos.

Además, estamos trabajando conjuntamente con Conselleria para proyectar nuevas instalaciones de saneamiento y depuración en la zona industrial, de las que en la actualidad carece.

Asimismo, se está cooperando con Iberdrola en la gestión de la tramitación para el desarrollo de la nueva subestación eléctrica, necesaria para el suministro eléctrico, tanto para las ampliaciones de la industria existente como para las nuevas industrias. Tanto la nueva depuradora como la subestación eléctrica están contempladas en el nuevo PGOU.

datos favorables

El sector cerámico español llega a la feria de Bolonia con unos datos de exportación y empleo al alza. Las exportaciones han alcanzado los 1.423 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Y la ocupación en el sector industrial de la provincia ha crecido un 13%.

De hecho, como se están destacando en los medios de comunicación, el azulejo lidera la producción y tira de la industria de la Comunitat. Esperamos que los datos sigan al alza, que en esta feria se materialicen importantes negocios y que el gran esfuerzo de nuestras empresas sea valorado y recompensado.