Castelló, su historia, presente y futuro, está ligado a la industria cerámica. Un sector que no solo tiene un carácter estratégico fundamental para sostener la economía local y provincial, sino que ha llevado la marca Castelló a escaparates mundiales de la innovación, como ahora el certamen internacional Cersaie. La industria azulejera ha estado y está inevitablemente ligada al futuro, a la prosperidad y al éxito de la sociedad castellonense. Es por ello que desde las instituciones debemos apoyar y aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para poner en valor un producto que forma parte de la idiosincrasia de la capital de la Plana y de la provincia. Estamos hablando de un sector que es uno de los pilares fundamentales del desarrollo industrial, social y cultural.

Las instituciones no pueden obviar este pulmón del desarrollo industrial, social y cultural de Castelló y su entorno metropolitano. Es nuestra responsabilidad impulsar y liderar acciones que promuevan el uso de la cerámica en los espacios urbanos. Esta es una apuesta clara de este gobierno.

El Ayuntamiento ha trabajado con intensidad en los últimos años por promover este uso en los espacios urbanos, ejecutando e impulsando proyectos para convertir este producto en la piel de Castelló. El papel de la administración local es vital a la hora de promocionar nuevos usos y es un empeño de este gobierno local convertir el espacio urbano en un escaparate de la innovación de la industria. Una muestra de ello es el proyecto de rehabilitación de los antiguos juzgados de Borrull. Un proyecto que dotará a este histórico inmueble de una piel cerámica singular y característica de la industria local.

Castelló tiene alma cerámica. Y desde el Ayuntamiento nos venimos esforzando para potenciar su uso en reformas de espacios públicos también en instalaciones deportivas, carriles bici, parques, juegos infantiles, etc. Desde este Gobierno municipal hemos trabajado para incorporar el azulejo a los proyectos técnicos de rehabilitación y reforma de los espacios y dotaciones municipales y hemos optado por su utilización también en elementos artísticos y en las señalizaciones de los espacios urbanos.

COMPROMISO CON LA INDUSTRIA

Queremos y debemos convertir Castelló en un escaparate de la cerámica. Pero no solo eso. Las administraciones tenemos un compromiso con esta industria vital para la economía local y, a pesar de que el sector está sabiendo superar momentos de dificultades y logrando cada año incrementar sus datos de exportación, los responsables públicos debemos saber encontrar, impulsar y aprovechar oportunidades para el sector allá donde estén.

Este gobierno lo tiene claro y un ejemplo de ello son las posibilidades para el intercambio económico en la industria del azulejo, junto con otros sectores, que se abrirán con la próxima celebración del Foro España-Japón, que tendrá lugar en la capital de la Plana a finales del próximo mes de noviembre. Castelló es sinónimo de cerámica y, desde el Gobierno municipal, hemos estado, estamos y estaremos siempre con la industria, promoviendo su uso y colaborando con todas las iniciativas que ayudan a hacerla más competitiva.