Cevisama celebra del 20 al 24 de febrero en Feria Valencia su 35 edición con la previsión de ser una de las mejores ediciones de los últimos años. La Feria Internacional de Cerámica y Equipamiento de Baño espera superar los 78.000 visitantes profesionales de más de un centenar de países y contará con 721 firmas expositoras de las que 511 proceden de España y, una gran parte de ellas, de la provincia de Castellón.

El azulejo es clave en la economía local y provincial, un sector generador de empleo que ha contribuido en las últimas décadas al desarrollo económico de Castellón y al bienestar de miles de trabajadores y trabajadoras, y las expectativas de crecimiento de la industria son, en parte, las esperanzas de mejora individual para miles de castellonenses.

Hablar de cerámica es hablar de pasado, presente y futuro de Castellón. Es hablar de los éxitos de ayer y los desafíos de mañana. Porque, a pesar de las dificultades, de los efectos traumáticos de la crisis que tanto daño han causado, la industria cerámica es uno de los grandes pilares de la economía local y debemos hacer todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para ayudar a las empresas a recuperar la pujanza que tuvo hasta hace solo unos años.

En el Ayuntamiento de Castellón somos conscientes de que la cerámica es un sector clave en nuestro desarrollo industrial. De hecho, una de las prioridades del gobierno local en materia económica pasa por ampliar los usos de la cerámica en el espacio urbano. Por eso, vamos a constituir una mesa técnica con Ascer para potenciar el uso de la cerámica, gracias a un intercambio de información permanente que permita aprovechar al máximo sus posibles aplicaciones. Una mesa que podrá contar con otras entidades que persigan el mismo fin y cuyas aportaciones puedan ser positivas para el sector.

potenciar el uso del azulejo

Castellón es la capital de la cerámica y debe ejercer como tal. Vamos a potenciar el uso del azulejo en el plan de ayudas para rehabilitación de viviendas que este año se pone en marcha con una inversión de 200.000 euros; en la remodelación del parque de vivienda social municipal; en las obras de adecuación de edificios públicos; en la instalación de nuevos aseos por toda la ciudad; en los diferentes proyectos de embellecimiento del entorno urbano que estamos ejecutando, con la instalación de juegos de cerámica tradicionales (samboris, juegos de la oca, etcétera) por todos los barrios, y, sobre todo, en la rehabilitación de entornos degradados que vamos a impulsar gracias a los 20 millones de euros del proyecto europeo EDUSI.